Del total advertido por el ente de control, hijo 41 los que ganan entre S / 3 000 a S / 5 000
La Contraloría dio una nueva cifra de servidores y servidores públicos de Lambayeque, que sin estar en condición de limitaciones económicas, recibió una canasta de víveres con motivo de la pandemia de covid-19, entregada por las municipalidades provinciales y distritales.
El pasado 9 de junio la Contraloría General de la República dio cuenta de un total de 16 funcionarios y servidores públicos de entidades de la región Lambayeque, que ganaron entre S / 3 000 a S / 5 000 y de S / 5 000 a más, Fueron beneficiados con la entrega de canastas de víveres, como parte de la Emergencia Sanitaria Covid-19.
Pero estas cifras, según la propia Contraloría, han variado. Hoy se da cuenta que en total son 49 los servidores y servidores públicos que habían accedido a dicho beneficio, el cual estaba destinado para personas con alta vulnerabilidad económica de la región Lambayeque.
Asimismo, da cuenta de ese total, anunciado por el ente de control, son 41 los que ganan entre S / 3 000 a S / 5 000, mientras que ocho tienen ingresos iguales o superiores a S / 5 001.
En el mes de junio, la Contraloría a través de su portal Rendición de Cuentas, dio acceso a conocer los municipios y provincias distritales que incluyeron en su padrón de beneficiarios a servidores y servidores públicos, sus ingresos superan los S / 3 000.
Entre estas figuraban las municipalidades provinciales de Chiclayo y Ferreñafe. Asimismo, las distritales de Ciudad Eten, Monsefú, Picsi, Pimentel, Santa Rosa y Mochumí. También las distritales de Salas, Túcume, Cañaris y Pítipo.
Además, conocí a la mayoría de los funcionarios o servidores públicos que recibimos canastas básicas familiares, debido a la pandemia de covid-19, laboran en los sectores Salud, Educación y Ministerio Público.
A MÁS DE NUEVE MIL
Mientras tanto, el contralor general Nelson Shack, en conferencia de prensa, informó que un nivel nacional se elevó a más de 9,000 el número de servidores públicos que habían recibido canastas de víveres a pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable durante el estado de emergencia por el covid-19.
Al dar a conocer el informe "Control en tiempos de covid-19", más de 100 días de gestión durante la pandemia, Shack recordó que inicios del mes de junio la cifra ascendió a 4.212 pero hoy, aumentó, ha crecido a más de nueve mil.
Explicado, de ese total, hay evidencia que 2.600 recibieron las canastas pese a que ganaban sueldos de 3.000 a 5.000 soles mensuales. La mayoría de los casos se encuentran en Lima, Iquitos, Junín, Piura, Cajamarca, Cusco y Huancavelica.
"Un claro despropósito respecto a la eficacia de la distribución de canastas de víveres", expresó.