Local
Publicado el Martes, 04 de Mayo del 2021

Sesiones de la MPCh deben ser públicas

Chiclayanos tienen derecho de conocer que sucede durante sesiones de concejo.
Cuatro regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se pronunciaron por la no transmisión de las sesiones de concejo, indicando que éstas son públicas, tal como lo determina la Ley Orgánica de Municipalidades.
 
El regidor Randy Vegas Díaz, indicó que, debido a la emergencia sanitaria, se dispuso suspender las sesiones presenciales para dar pase a las virtuales, pero eso no quita el derecho para que la sesione no sean públicas y transgredir el derecho que tiene todo ciudadano.
 
“Todos los chiclayanos tienen derecho de ver lo que el Concejo trata y el sustento que cada uno tiene, deben saber que estamos haciendo, tras el encargo que nos han encomendado. Estoy totalmente en desacuerdo con la forma como el alcalde maneja el tema de las sesiones”, expresó.
 
A su opinión personal, dijo que no se transmiten las sesiones porque el alcalde no quiere que la población conozca cómo es su actuación frente a los regidores y funcionarios.
 
“Al caer en insultos y amenazas, algo debe esconder para perder el control”, acotó.
 
No solo se deben utilizar herramientas tecnológicas que permitan a la población acceder a la transmisión en directo, sino informar mediante todos los medios de difusión, la fecha y hora de las sesiones.
 
En tanto, el regidor Andrés Calderón Purihuaman refirió que el alcalde y funcionarios conocen que es obligatorio que la sesión sea pública, inclusive en su momento varios regidores han recordado el tema.
 
El regidor Ricardo Lara Doig mencionó que es posible que las sesiones no se transmitan por temas técnicos que atiende la oficina de Informática.
 
La regidora María Nela Berna también vertió su opinión y señaló que no tiene ningún problema en que se transmitan las sesiones de concejo, y todo depende de los 15 regidores y el alcalde.
 
“Yo que sepa siempre los medios de comunicación y la ciudadanía se enteran de lo que pasa porque sale en las primeras planas, creo que no es nada oculto, nada escondido”, señaló a través de un mensaje.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario