Local
Publicado el Miercoles, 28 de Abril del 2021

Sin recurso humano para habilitar camas

La crisis en los hospitales se ve acrecentada con la falta de recursos humanos.
La propuesta de utilizar locales de instituciones públicas para instalar camas y atender a pacientes leves y moderados de Covid-19, fue puesta en tela de juicio, ya que no se puede hablar de habilitar más camas si no existen recursos humanos suficientes.
 
Así se expresó la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien sostuvo que sería factible siempre y cuando tengamos el recurso humano que es lo principal.
 
“Podemos tener la infraestructura, porque por ejemplo ahora en los colegios no hay clases presenciales, pero sin embargo, para pacientes leves y moderados tiene que haber oxígeno y recurso humano”, expresó.
 
Recalcó que sería bueno, pero el problema no solamente se trata de infraestructura, sino recursos humanos y los materiales para poder atender a los pacientes leves y moderados.
 
“No se puede hablar nada, qué hacemos con poner camas si no hay personal para atender a esas personas”, puntualizó.
 
VACUNAS
Para el exdirector del hospital Las Mercedes, John Joo Salinas, la solución no va por implementar más camas, ya que no hay personal asistencial, sino más bien la única alternativa es que lleguen más rápido las vacunas.
 
Lamentó que no hay nada que pueda solucionar el problema, porque se ha llegado al punto que el número de recursos humanos, ya sea médicos intensivistas, enfermeras, así como puntos de oxígeno, no cubren la demanda de pacientes. “Lamentablemente hemos llegado a un colapso del sistema regional por el aumento descontrolado del número de positividad por covid”.
 
Añadió que muchos piensan que estamos en una situación en la que se debería instalar más camas UCI y esa no es la solución, pues el problema es que tenemos que vacunar a gran escala.
 
Sobre los recursos económicos, dijo que el problema es a nivel nacional, pues todos los departamentos del país adolecen de ello y su recomendación básicamente es que el Gobierno compre mayor número de vacunas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario