Local
Publicado el Viernes, 13 de Septiembre del 2019

Enfermeros piden declarar en emergencia el sector Salud

Decana del Consejo Regional de Lambayeque dice que sincerarán la brecha laboral en la región

 Debido a la aguda crisis que atraviesa el sector Salud en el país, la cual de alguna manera tuvo su destape en la región Lambayeque con la muerte de 30 bebés prematuros en lo que va del año por falta de incubadoras; el Colegio de Enfermeros del Perú puso los puntos sobre las íes.

La decana del Consejo Regional IX de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, detalló que su Consejo Nacional está demandando la declaratoria de emergencia del sector Salud.

Viviana Santillán enfatizó que el pedido se basa en la escasa cobertura con calidad de los servicios de Salud, la falta de rectoría eficiente del Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, el limitado avance de los indicadores sanitarios y la afectación de la vida y la salud de los peruanos.

“La declaratoria de emergencia que se demanda es a nivel de las Direcciones Regionales de Salud que resulten responsables de los altos indicadores sanitarios en mortalidad neonatal, anemia, desnutrición, salud reproductiva, embarazo en la adolescencia, enfermedades infectocontagiosas e inmunoprevenibles y escasa capacidad resolutiva en la atención de problemas de salud del adulto mayor”, señaló.

Paralelamente –dijo– exigen el incremento del presupuesto asignado para el 2019 y 2020, así como la urgencia de que el Gobierno priorice dentro de las políticas de Salud la mejora de la infraestructura, equipamiento e insumos.

“Especialmente en el primer nivel de atención donde se necesita incrementar el número de profesionales de enfermería y otro personal de salud; además de mejorar los procesos de atención en los servicios de Emergencia”, declaró.

GRAN BRECHA

“La brecha es grande, sobre todo en el servicio periférico donde se atiende en el primer nivel de atención 17 estrategias sanitarias. Solo en este primer nivel de atención (puestos y centros de salud) tenemos un déficit de enfermeros de 350”, reveló Viviana Santillán.

Santillán Medianero afirmó que la brecha a nivel de hospitales es mucho más amplia, mencionando que solo en el Hospital Regional de Lambayeque, donde se confirmó la muerte de los 30 neonatos, una enfermera atiende (en UCI Neonatal) a cuatro prematuros, cuando el estándar es una profesional para dos bebés.

“Solamente en el Hospital Regional de Lambayeque la brecha es de 80 enfermeras, es por eso que este 9 de octubre llevaremos a cabo un taller con la finalidad de sincerar la brecha existente. Solo por mencionar, en España, una enfermera atiende a ocho pacientes, acá tenemos a una para 20 a 25 pacientes”, aseveró.

Dentro de las alternativas que plantea el Consejo Regional, está que la problemática de Salud no se trabaje solo con el enfoque de la necesidad del médico, “sino del equipo, donde debe estar la enfermera, con esto sustentamos nuestro pedido de declaratoria de emergencia del sistema de Salud”, agregó.

MAL PAGADOS

Otro duro inconveniente que afrontan los enfermeros descrito por su decana regional, es el maltrato a nivel económico que reciben los más de cuatro mil colegiados en Lambayeque. Esto a pesar –añadió– de que gran parte son enfermeras generales, especialistas, maestras y doctoras en enfermería.

Indicó que también tienen problemas en el campo laboral, donde muchas de sus agremiadas son contratadas por servicios no personales o CAS con un sueldo por debajo del mínimo.

“Una enfermera Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) del primer nivel, debería ganar 2 mil 931 soles mensual según la escala que tenemos, pero muchas veces la contratan con mil 200, mil 500 soles y en las clínicas privadas esta situación es mucho más grave”, denunció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario