Local
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2019

Cuestionan tardía sesión para evaluar suspensión de Serrato

Organización social anuncia medidas de lucha si el JNE y las autoridades no atienden su reclamo
Luego que se confirmara que el próximo 20 de marzo se realizará la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en la que se debatirá la inhabilitación del sentenciado e inhabilitado alcalde de Olmos, Willy Serrato, el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Olmos, cuestionó que dicha asamblea esté fuera de plazo según ley.
 
Al respecto, el vicepresidente de dicho Frente, Alfredo Pupuche Roque, sostuvo que la convocatoria de esta sesión extraordinaria para el 20 de enero, rebasa toda fecha, en vista que, el ciudadano Robert Tineo Castro, solicitó la suspensión el 31 de enero del presente.
 
“Hay una aberración. Se presume que el alcalde Willy Serrato está tratando de violar la Ley de Procedimiento Administrativo General, así como la Ley Orgánica de Municipalidades, las cuales ordenan que esta suspensión debió ser debatida dentro de los 30 días hábiles siguientes de presentado el pedido del ciudadano, no necesariamente el último”, enfatizó.
 
Pupuche Roque, añade que, los 30 días hábiles para la convocatoria vencen el 14 de marzo, pero como trascendió que el burgomaestre Serrato Puse tendría una declaración fiscal en Lima estos días, la sesión se trasladó para el 20 de marzo.
 
“A través de las redes sociales trascendió que el señor Serrato tendría que ir a declarar a Lima por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por lo que se programó, según se conoce, inicialmente para el 14 de febrero, pero luego se reprogramó fuera de plazo”, comentó.
 

A LIMA
 
Pupuche anunció que los directivos del Frente de Defensa retornarán en las siguientes horas a Lima, donde tienen previsto la ejecución de varias actividades, las mismas que tienen como finalidad lograr que el Jurado Nacional de Elecciones suspenda y retire la credencial de alcalde a Serrato.
 
Agregó, que en esta ocasión tienen el ofrecimiento de congresistas del Frente Amplio y Acción Popular para organizar una conferencia de prensa en el Parlamento de la República, donde darán a conocer que Serrato Puse sigue en el cargo, a pesar de estar sentenciado e inhabilitado.
 

EL CASO
 
Como se recuerda, el pasado 23 de enero, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lambayeque, confirmó, por unanimidad, el fallo de cuatro años de pena suspendida en su ejecución contra Willy Serrato por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado.
 
Dicha sentencia procedió porque en primera instancia, el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque le impuso esta misma condena por malversación de fondos en la creación de un albergue para personas con discapacidad en Olmos.
 
La confirmación de esta condena, también incumbe la pena accesoria de inhabilitación por el plazo de 4 años consistente en incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público de conformidad con la ley.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario