Local
Publicado el Jueves, 19 de Mayo del 2022

Obra inviable por atentar contra medio ambiente

También pedirán a la MPCh que se preocupen por el plan de desarrollo urbano.
El expediente técnico de la obra “Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano, en la Av. Balta, entre la Av. Pedro Ruiz y la Av. Garcilaso de la Vega de Chiclayo”, estaría mal elaborado ya que no cuenta con el componente ambiental; así lo indicó el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche.
 
Precisó que, como Colegio de Arquitectos, se muestran de acuerdo con la ejecución de obras para embellecer la ciudad en el espacio público, pero están en desacuerdo con la mala elaboración de expedientes técnicos, ya que estos deben ser completos, con todos sus componentes.
 
“Según apreciamos mediante un informe de nuestra comisión de Patrimonio y de Edificaciones, que el componente ambiental que tiene que ver con el procedimiento y ejecución de obra, debe saber qué pasará con los árboles y esa información no está muy detallada en el expediente técnico”, señaló.
 
INVIABILIDAD
Ramírez Namuche, refirió que la falta de este componente hace que la obra sea un poco inviable, ya que incluso la comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos informó que, de manera interna la municipalidad de Chiclayo, a través del área de Ornato y Jardines, emitió un informe técnico sobre la inviabilidad de destruir las jardineras de concreto y remover árboles.
 
“Entonces, si lo dicen los especialistas que están en Ornato, el Colegio de Arquitectos hace suyo también ese informe y más aún se debería exigir que en el expediente técnico aprobado en enero de este año, detallen sobre las medidas ante la situación de riesgo contra el medio ambiente”, dijo.
 
Por otra parte, el arquitecto sostuvo que el día de hoy se reunirán los miembros de las comisiones de Patrimonio y la comisión de Planificación y Edificación de Espacios Públicos, en el Colegio de Arquitectos, para coordinar sobre el tema en mención.
 
Tengo entendido que se sacará un comunicado, exigiendo a la municipalidad que planifiquen la ciudad, que se preocupen por el plan de desarrollo urbano que data desde el año 2016, después que ese expediente técnico esté bien elaborado antes de empezar la obra y que tenga ese componente ambiental, bien detallado y presupuestado para que la ciudadanía no sufra por una posible muerte de los árboles”, manifestó.
 
 
OBSERVACIONES
El arquitecto Wilmer Ramírez, también señaló que, según el informe de la comisión, estos árboles tendrían más de treinta años y que entre la Av. Pedro Ruiz hasta donde termina el proyecto, la Av. Garcilaso de la Vega, son más de 200 jardineras y la gran mayoría tienen árboles.
 
“Hay algunos árboles que ya cumplieron su ciclo de vida y hay otros que tienen que preservarse, es por ello que considera el expediente técnico está mal elaborado, porque los responsables no han sido capaces de exponer ante la sociedad civil y a la población de forma detalla el componente ambiental del proyecto”, declaró.
 
Finalmente, cuestionó, “cuál será el procedimiento de la empresa constructora que ya ganó esa buena pro para ejecutar el proyecto sin que estemos lamentando un posible daño ambiental”.
 
 
“Tengo entendido que se sacará un comunicado, exigiendo a la municipalidad que el expediente técnico esté bien elaborado antes de empezar la obra y que tenga ese componente ambiental”
Wilmer Ramírez Namuche
Decano de Arquitectos

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario