Local
Publicado el Jueves, 22 de Abril del 2021

Quejan a juez y fiscal por niño enmarrocado

Abogado de menor anunció queja ante el Odecma contra juez y fiscal de Familia de Jaén.
Por el caso de menor enmarrocado durante una audiencia judicial en Jaén, su abogado defensor presentó una queja contra el juez y el fiscal que estuvieron presentes; en tanto la Defensoría del Pueblo de Lambayeque también intervino para conocer las causas que llevaron a este desafortunado actuar.
 
El abogado Wilson Almestar informó que ayer estaba terminando el escrito contra el juez Jacinto Hernández Mendoza, del Juzgado de Familia y Civil de Jaén, así como el fiscal Jaime Rebaza Cribilleros, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Jaén (ambos de la jurisdicción de Lambayeque), queja ante el Órgano de Control de la Magistratura del Distrito Judicial de Lambayeque. También ante el Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
El letrado señaló que el presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque estuvo en Jaén, pero ni siquiera le llamó la atención al juez. Indicó que al magistrado le hicieron ver la situación y le mostraron los videos donde actuaron 15 policías para una intervención e inclusive tuvo un enfrentamiento verbal, pero le manifestó que eran decisiones del juez.
 
“Lamentable la posición del presidente, vino con 15 personas a gastar los recursos del Estado”, observó el abogado, quien a la vez indicó que ya presentó la apelación que fue elevada a la Sala Mixta de Apelaciones de Jaén.
 
DEFENSORÍA
Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, dijo que ha intervenido en este caso porque las condiciones como ha sido tratado el menor en el proceso de detención e incluso puesto a disposición del juez con grilletes, no ha sido adecuado y una situación innecesaria.
 
Está prohibido por ley con el Código del Niño y el Adolescente, así como la Convención para los Derechos del Niño, como formas o medios que afectan la dignidad de niños o niñas sometidos a un proceso judicial.
 
Al juez de Jaén se le ha hecho ver la situación y asumió que tomará medidas correctivas.
 
Hidalgo señaló que esta situación permite advertir que aún hay desconocimiento en el sistema judicial respecto al tratamiento en condiciones dignas a adolescentes infractores.
 
“Creo que ha sido un descuido y un acto negligente que se debe corregir y evitar que vuelva a ocurrir”, observó y añadió que vienen recogiendo información para dar a conocer a las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial. Resaltó el derecho a un buen trato en el proceso de detención o internamiento a un adolescente, evitando tratos denigrantes y la prohibición de usar grilletes.
 
“Que sea un antecedente para recordar al sistema judicial un trato adecuado y digno a los niños y niñas que infringen la normatividad penal”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario