La Defensoría del Pueblo registra 30 quejas referidas a más de 200 familias afectadas por el desborde de aguas servidas en diversas zonas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, como resultado del colapso de los desagües.
La Oficina Defensorial de Lambayeque informó que Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y los municipios de cada sector realizan trabajos correctivos en la red de alcantarillado para resolver la problemática, sin embargo, la presencia de aguas residuales está originando un grave peligro para la salud pública.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, hizo un llamado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para que disponga acciones urgentes, como la fumigación de las viviendas ubicadas cerca de las zonas afectadas, de acuerdo con las normas sanitarias.
Añadió que la fumigación debe ir acompañada por la extracción inmediata de las aguas servidas a cargo de las autoridades provinciales y regionales.
Igualmente, el representante de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de más de 50 instituciones educativas que también se encuentran afectadas por el colapso de las redes de alcantarillado. Incluso 40 han presentado fichas EDAN. Precisamente en estos colegios también se presentan en su interior colapsos de desagüe.
Hidalgo Reyes pidió que se atienda con prioridad el estado de las viviendas y planteles afectados por la presencia de aguas servidas.
Además, se solicitó a la Geresa Lambayeque la elaboración de un plan de acción para atender la situación de afectación a la salud pública originada por las lluvias intensas en la región, que trajeron consigo aniegos de aguas servidas.
SUGIEREN EVALUACIÓN AMBIENTAL
Por otro lado, Defensoría solicitó a Geresa que disponga la evaluación ambiental y de afectación a la salud pública de las zonas perjudicadas por los colapsos de desagüe, como son colegios y las zonas que se detallan en el quinto y sexto párrafo del presente documento; sin perjuicio de que se incluya a otros sectores también afectados, precisando sus conclusiones y acciones para atender la problemática.
También, emitir pautas sobre los cuidados en la salud que debe tener la población en esta época de lluvias.
“Esta oficina defensorial recibió más de 30 quejas de la población por la presencia de desagüe en diversas zonas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria”
Julio Hidalgo
Jefe Oficina Defensorial