El presidente de la República, Francisco Sagasti, fue declarado persona no grata por el Consejo Regional de Lambayeque, al igual que el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, y todo el gabinete ministerial, debido a la crisis y desatención que sufre Lambayeque en momentos de la pandemia de Covid-19.
El consejero Manuel Huacchillo Gonzales fue el autor del pedido, quien lo sustentó señalando que no solo hay desatención del Gobierno Regional de Lambayeque a la lucha contra el coronavirus, al cual se le solicita mayores acciones, sino también desde el Ejecutivo nacional.
“No solo se suma la ineficiencia de algunas áreas del Ejecutivo regional, específicamente algunas gerencias, también tiene que ver la desidia por parte del Gobierno central a quien permanentemente se le viene exigiendo que cumpla con las transferencias y los insumos médicos. Nos ofrecen que van a enviar plantas de oxígeno medicinal y a la fecha todavía no llegan”.
Asimismo, cuestionó que a diferencia de otras regiones Lambayeque no es asistida por especialistas que se sumen a los médicos locales en la lucha contra la Covid-19, a pesar de tener un mayor índice de contagios y de fallecidos.
“Siempre llegan a la región ministros, evalúan, toman nota, ofrecen y se van”.
Sostiene que el Gobierno nacional a pesar de la crisis que se vive en Lambayeque “es esquivo para nosotros los lambayecanos. Es penoso e indignante”.
PRESUPUESTO
El consejero Antonio Sánchez Chacón, pidió sumar al pedido la asignación de presupuesto, personal médico, implementación de plantas de oxígeno, camas UCI y además, realizar una campaña de sensibilización con enfoque preventivo frente a la Covid-19.
EN UNA BURLA
La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez cuestionó que entre los ministros de Estado no se ponen de acuerdo para atender a Lambayeque, por ello se preguntó “¿qué presupuesto han enviado por el problema qué tiene Lambayeque y qué apoyo? Es la burla que hayan enviado siete camas y 50 balones de oxígeno”.
En tanto, los consejeros Guisella Fernández Muro, Williams Velásquez Bardales y Glender Núñez García también se sumaron al pedido de Huacchillo Gonzales.