Local
Publicado el Jueves, 10 de Septiembre del 2020

Hallan medicamentos vencidos desde el 2015 en almacén de Salud

La Contraloría halló medicamentos que no habían sido dados de baja pese a su vencimiento.
La Contraloría encontró medicamentos vencidos desde el 2015 al interior del almacén especializado de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque. Asimismo, detectó que dicho ambiente no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni certificado de buenas prácticas de almacenamiento.
 
La visita de control para la “verificación de medicamentos vencidos en el almacén especializado de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque” se desarrolló del 19 de agosto al 3 de setiembre de 2020, encontrándose cuatro situaciones adversas.
 
Según el informe de control N° 016-2020-OCI/0633-SVC el almacén especializado de medicamentos no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni con certificado de buenas prácticas de almacenamiento, poniendo en riesgo la calidad de los productos farmacéuticos y la salud de la población usuaria.
 
“(…) de las visitas realizadas por la comisión de control, se constató que en el almacén especializado de dicha entidad, existen cajas conteniendo medicamentos, las mismas que se encuentran acumuladas una sobre otra en sus pasadizos, no existiendo anaqueles para colocar los medicamentos, incumpliendo con las buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos”.
 
Señala la Contraloría que el proceso de almacenamiento tiene importancia trascendental para la protección de los medicamentos e insumos médicos, por lo cual el Almacén Especializado, debe contar con la autorización sanitaria de funcionamiento; y en consecuencia, cumplir con las Buenas Prácticas de Almacenamiento con la finalidad de garantizar la calidad y una adecuada red de distribución de los mismos, a fin de lograr mayor eficiencia.
 
Una segunda situación adversa indica que los medicamentos vencidos que se encuentran al interior del almacén especializado no fueron considerados en la resolución que aprueba la baja para su destrucción y/ o incineración, generando el riesgo de ser distribuidos a centros y puestos de salud, afectando la salud de la población usuaria.
 
“Cabe precisar, de la visita realizada el día 20 de agosto de 2020, al Almacén Especializado, la comisión de control advirtió la existencia de medicamentos y dispositivos médicos con fecha de vencimiento correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, los mismos que se encuentran ubicados en el pasadizo de dicho almacén”, señala la entidad de control.
 
En ese sentido, añade que considerando el tiempo transcurrido desde la fecha de vencimiento de los medicamentos hallados se advierte que la falta de monitoreo y control deficiente por parte del o los responsables del Almacén Especializado, han originado que no se tenga un control adecuado de los medicamentos que se encuentran vencidos, pues a pesar que se dio de baja a varios de estos, no se realizó en su totalidad, conforme ha quedado evidenciado.
 
Una tercera situación advertida, da cuenta que diferencias entre reporte SISEMD y existencias físicas de medicamentos vencidos; así como, falta de implementación de tarjeta de control visible, podría generar riesgo de una inadecuada rotación, pérdida y/o sustracción de medicamentos.
 
“Al respecto, es necesario indicar que la Comisión de control, seleccionó aleatoriamente cajas de medicamentos vencidos que se encontraban en el interior de dicho recinto para realizar el conteo físico de los mismos, los cuales fueron comparados con los reportes SISMED que en su oportunidad fueron entregados por el ex encargado del Almacén Especializado, habiéndose determinado inconsistencias en los saldos reportados.
 
Finalmente, la Contraloría señala en su informe de control que las inconsistencias encontradas por valor de S/ 32 648,21 entre el reporte SISMED y la relación de productos farmacéuticos vencidos, afectan la transparencia en la custodia y distribución de medicamentos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario