Local
Publicado el Jueves, 15 de Abril del 2021

Protestan con ganado por cierre de camal de Chiclayo

Los ganaderos insistirán en ser escuchados por los funcionarios o alcalde.
Desde hace 15 días, el camal municipal de Chiclayo fue cerrado, debido a las condiciones en que funcionaba, por lo que ayer, los ganaderos protestaron en el frontis del Palacio Municipal.
 
La protesta incluyó a su ganado, como reses y cerdos, para exigir que el camal abra sus puertas, ya que no se cuenta con otros espacios para la matanza.
 
Además, cuestionaron que, ante el cierre del camal, no se está controlando la calidad de carnes que ingresa a los mercados, pues no llevan el sello y evaluación de veterinario.
 
Durante la protesta reclamaban a Patricia Ocampo por el cierre del camal, pero la mencionada presentó su carta de renuncia al cargo de Desarrollo Económico Local, hace algunos días.
 
El representante de los ganaderos, Miguel Huancas Fernández, estimó que son 150 personas afectadas, entre ganaderos, matarifes y trabajadores del camal municipal.
 
El cierre del camal obedece a una deuda con Epsel, quien determinó en febrero, que según la cantidad de desperdicios que genera el camal municipal y va directo al colector de Chiclayo se debe incrementar la tarifa en 1222%.
 
Señalaron que en Chiclayo no hay otros camales y no pueden sacrificar a los animales de manera informal. Por lo que piden a la autoridad edil una pronta solución, también están dispuestos a colaborar en los gastos para lograr la reapertura del local municipal.
 
En la víspera, la exgerente de Desarrollo Económico, mencionó que se tenía tres opciones de camal para la matanza, como Pomalca. Ferreñafe y Lambayeque.
 
Son más de 100 animales que se sacrifican y se deja de perder entre 3 a 4 mil soles al día.
 
Muchos ganaderos han optado por realizar la matanza en corrales o en sus propias casas, ya que necesitan el dinero para el pago de las deudas bancarias.
 
La ganadera María Oyola Becerra, refirió que están dispuestos a administrar el camal, en caso la municipalidad no esté en capacidad, pero piden que se convoque a una pronta reunión para decidir.
 
“En esta pandemia cuando hay crisis y muchas necesidades queremos trabajar, por eso pedimos que atiendan el pedido”, expresó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario