El día de ayer, el Hospital Regional de Lambayeque realizó una ceremonia central por su octavo aniversario institucional. Sin embargo, por orden de las ‘altas autoridades’, se impidió el ingreso de la prensa a dicho acto público, según indicaron los trabajadores del área de Seguridad; y a pesar que invitaron a rueda de prensa.
El área de Imagen del Hospital indicó que al finalizar el evento, el director Juan Jorge Ordemar Vásquez ofrecería una conferencia de prensa. No obstante, brindó sus declaraciones cerca a la puerta central del establecimiento de salud del piso uno; dónde se disculpó y mencionó desconocer de lo sucedido. “En todo caso, voy a tratar de investigar”, agregó.
En ese sentido, La Industria se comunicó con el defensor del pueblo, Julio Hidalgo Reyes; quien sostuvo que tratándose de una ceremonia pública de connotación oficial por aniversario de la entidad, se debió permitir el ingreso (en función a la capacidad de aforo) a los medios de comunicación, principales autoridades y porque no, a la sociedad civil. De lo contrario, este acto se consideraría una censura. Lo cual es ilegal.
Manifestó que el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia General y Gerencia Regional de Salud, deben evaluar esta decisión por parte de los funcionarios involucrados del nosocomio; que están impidiendo el derecho que tienen todos los medios de comunicación de informar a la comunidad.
A su turno, Vladimir Villón Andía, decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, subrayó que cualquier persona puede ingresar a un establecimiento público, tal es el caso del Hospital Regional Lambayeque. Por tanto, por tratarse de una acción que va contra la constitución, tiene que darse apertura a una investigación para que se conozca quién ordenó el retiro de la prensa.