Local
Publicado el Lunes, 07 de Diciembre del 2020

Alcalde está obligado a informar sobre contratación de personal

Esperan plazo para presentar un hábeas data y obtener la información requerida desde el 2019 al ejecutivo edil de Chiclayo.
El regidor Jony Piana Ramírez cursó un documento al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, en el que solicita información a detalle sobre los contratos del personal, pero de no obtener una respuesta acudirá a la vía judicial.
 
El documento fue presentado el 4 de diciembre y da un plazo para una respuesta de cinco días hábiles.
 
Cumplido el plazo, sostuvo que mediante un recurso de hábeas data logrará que el alcalde y funcionarios cumplan con la entrega de la información, que se niega desde el año pasado.
 
El recurso será por la presunta violación al derecho de petición y acceso a la información pública contra el alcalde de Chiclayo.
 
Un hábeas data es una acción jurisdiccional, que confirma el derecho de cualquier persona física o jurídica para solicitar y obtener información.
 
Al detalle
En el documento precisa que se necesita conocer la relación completa y copia de contratos por locación o prestación de servicios, detalle del servicio contratado de cada uno de ellos, así como monto y plazo del contrato, durante los dos años de gestión.
 
Además, un informe de los gastos que estos contratos han demandado a la municipalidad durante los dos años de gestión.
 
Piana Ramírez dijo que como información preliminar y por confirmar, durante el año pasado se habría contratado a más de 100 locadores de servicio, demandando un presupuesto de 5 millones de soles. “No me sorprendería que haya contrataciones que no han cumplido ninguna función o contrataciones fantasmas, podría existir de cualquier tipo”.
 
Pero esta no es la primera vez que solicitan la información. Durante el primer trimestre del 2019, se realizó una primera solicitud y el municipio respondió entregando información del año 2006. Durante este año se ha insistido en varias sesiones de concejo.
 
“No quieren entregar la información, no sé cuál es la razón. Ya hemos ido varias veces junto a los dos regidores de minoría a las oficinas de Logística para solicitar la información, pero nada, solo ofrecimientos”, acotó Jony Piana.
 
El regidor comentó que los resultados de la municipalidad respecto a gestión han sido negativos, es decir -según dijo- no hay justificación para gastar sin un resultado provechoso.
 
Dejó en claro que bajo su función de fiscalización buscará conocer si estos contratos fueron necesarios o no, sin descartar que debe existir contratos con una justificación, es decir personas que si son indispensables en la gestión.
 
Por su parte, la regidora de mayoría, Karina Villegas Campos, mencionó que es necesario conocer la información solicitada por su colega en mérito a una transparencia de la gestión edil. Agregó, que en reiteradas sesiones de concejo se ha hecho hincapié por el pedido, pero no hay resultados, tal como otras solicitudes presentadas.
 
También se buscó la versión de los regidores Carlos Montenegro y María Nela Berna, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario