Local
Publicado el Miercoles, 14 de Abril del 2021

No abastecen de oxígeno a Las Mercedes y al Belén

Hasta la empresa llegaron a reclamar el oxígeno que no se entrega a los hospitales Las Mercedes y Belén.
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), brindaría por tres meses 14 000 m3 de oxígeno para recargar balones de los hospitales Las Mercedes y Belén; sin embargo, la empresa ganadora de la licitación no tendría la capacidad suficiente y ayer durante toda la mañana mantuvo en espera a las autoridades sanitarias.
 
Este fue uno de los puntos logrados por las autoridades regionales con el Ejecutivo Nacional; la recarga se divide en 10 000 m3, que consiste en 1000 balones para Las Mercedes y 4000 m3 que equivale a 400 balones, para el hospital Belén de Lambayeque, teniendo en cuenta que en ambos nosocomios se han aperturado camas para pacientes leves y moderados.
 
Sin embargo, la negativa movilizó a las autoridades hasta la empresa ubicada en Chosica del Norte. El director de Salud Integral de las Personas, Alipio Rivas, tras permanecer toda la mañana en el lugar, se reunió con los funcionarios de la empresa y logró la recepción de 50 balones de los cien que habían llevado, comprometiéndose la empresa a la entrega de 10 balones diarios.
 
Anotó que revisarán las cláusulas del contrato, pues la empresa aduce que es por el término de seis meses, cuando tenían entendido que era durante tres meses. Una de las soluciones más viables, sería que como son acreedores de la carga del tanque criogénico del hospital Regional de 20 toneladas, harán la carga de 8 toneladas en forma periódica. Ahí se podrá paralizar la planta para cargar los balones de oxígeno para Las Mercedes y Belén.
 
YA PAGARON
Junto a Alipio Rivas se encontraba el director de Las Mercedes, Plinio Muro, quien exigió que la empresa cumpla con el contrato, pues ya se ha cancelado a Linde Perú la suma de S/92 340 por Las Mercedes y S/35 680 por el Belén, en los meses de abril, mayo y junio.
 
Pidió un cronograma de carga, ya que movilizar los balones demanda un gran despliegue logístico y por lo menos que recepcionen los balones.
 
El sábado solo recibieron siete balones, ayer lunes llevaron 60 balones y solo recibieron 20.
 
Pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y Fiscalía.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario