El gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, señaló que les corresponde a los titulares de las entidades públicas la implementación del Órgano de Control Institucional (OCI). Actualmente se tiene esta dependencia en las tres municipalidades provinciales, algunas distritales y Gobierno regional.
Su finalidad es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos.
Sin embargo, en Lambayeque no todas la municipalidades distritales tienen implementada una de estas unidades de control. Ocurre todo lo contrario con las tres municipalidades provinciales, que sí cuentan con una de estas, lo mismo que el Gobierno Regional y sus diferentes unidades ejecutoras.
Entre las distritales, según el gerente regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope, las municipalidades de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Motupe y Olmos, sí tienen un Órgano de Control Institucional.
Precisa que de acuerdo “al artículo 17 de la Ley 27785, se establece que los titulares de las entidades son corresponsables de la implementación del Órgano de Control Institucional”, marcando una diferencia con el Órgano de Control Interno.