Local
Publicado el Martes, 13 de Abril del 2021

Aprueban auditoría para el SAT de JLO

Las cuentas no están claras en el municipio leonardino.
Los regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aprobaron durante la última sesión de concejo, que se aplique un auditoria al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
El objetivo es conocer los verdadero ingresos y egresos de los años 2019, 2020 y por supuesto del presente año.
 
El regidor Idelso Vizcarra Múñoz indicó que durante el año 2019 hubo una amnistía que permitió la recaudación de 3 millones y medio de soles, pero no hay una rendición de cuentas.
 
“El Concejo Municipal siempre estuvo pendiente de los ingresos en el SAT, y pidió al Ejecutivo en su momento, la rendición de cuentas, pero no lo hizo, tengo entendido que se realizó una auditoría interna. Cuando solicitamos información mediante documento, no nos hacen llegar”, expresó.
 
Sostuvo que el pedido debe ser hacia la Contraloría de la República para que intervenga y conocer el uso transparente de los recursos económicos.
 
Refirió que, del total de ingresos en el SAT, el 10% queda para el pago de planillas y los gastos administrativos, mientras el 90% va para la municipalidad distrital.
 
OBRAS
Vizcarra Múñoz, quien es también presidente de la Comisión de Obras, indicó que los leonardinos reclaman por la ejecución de obras para sus sectores. Hay carencias de los servicios básicos, pistas y veredas, etc.
 
“Se busca conocer dónde está el dinero, en que se gastó y cuanto hay porque el pueblo exige obras y no se ve retribuido el dinero que ingresa”, comentó.
 
La aprobación de la auditoría fue por mayoría, con un plazo de 15 días para que se solicite el pedido; por lo tanto, es la alcaldesa (e) Yris Bustamante Díaz como representante de la comuna quien debe cumplir con el plazo y la auditoría ante la Contraloría.
 
PERMISO
El alcalde Wilder Guevara Díaz aún se encuentra con descanso médico, tras ser diagnosticado con Covid-19. Ya cumplió 14 días, pero cumple con su tratamiento médico.
 
TRANSPARENCIA
El pasado 6 de octubre del 2020, el regidor James Prado Ayala se presentó ante el despacho de la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno Chiclayo solicitando la intervención ante el presunto incumplimiento de entrega de información, señalando que en su función como regidor ha presentado proyecto de ordenanza, sin obtener respuestas.
 
Además, solicitó un balance económico – financiero del SAT, debido a que en su momento la gerente Gloria Portocarrero advirtió mediante un informe presuntas irregularidades de su antecesora. Por esta y otras razones, se necesita la información.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario