Local
Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2020

Mercado Modelo tendrá que esperar reordenamiento

Por ahora, los ambulantes imperan en exterior del mercado.

 Sin fecha. Luis Miranda Orué, gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Sanidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), señaló que por ahora no se podrán emprender acciones relevantes de reordenamiento y desalojo de comerciantes ambulantes en el mercado Modelo de la ciudad, debido a la carencia de personal que tiene su área.

“Estamos haciendo acciones (de reordenamiento en el Modelo) con el personal que tenemos, pero, evidentemente, es insuficiente. Lo que pedíamos era personal necesario para sostener el trabajo (de desalojo de comercio ambulatorio en los exteriores de este centro de abastos), sin embargo, el Órgano de Control Institucional (OCI) se ha opuesto con tecnicismos fuera de lugar y desproporcionales”, declaró el funcionario.

El gerente señaló que en la actualidad el área que conduce cuenta con 160 efectivos, entre policías municipales y serenos, insuficientes para las labores de desalojo y recuperación de espacios en el mercado Modelo. Por ello, se abrió una convocatoria para 300 policías municipales más, pero el OCI observó el proceso y limitó la contratación. “Si no tenemos personal, ninguna estrategia que implementemos será efectiva”, subrayó.

Y es que se debe traer al recuerdo que en las primeras semanas de setiembre de 2019 la municipalidad de Chiclayo impulsó trabajos para recuperar el orden al interior y exterior del mercado Modelo, conllevando al desalojo del comercio ambulatorio y demolición de algunos puestos; pero en el primero de los puntos, solo en diciembre, la situación ya había vuelto a ser igual o peor de caótica.

“En realidad, necesitamos unas mil personas más en el área para no solo cubrir el reordenamiento del mercado Modelo, sino, para los patrullajes en los diversos sectores de la ciudad y vigilancia de otros locales, pero estábamos pidiendo solo 300. El OCI debe ser consciente de las necesidades que tiene la ciudad”, criticó Miranda Orué.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario