La región Lambayeque será clasificada en nivel de alerta extremo para enfrentar la pandemia del Covid-19, a partir de la próxima semaña, anunció el gobernador (e) regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo.
En conversación con La Industria, la autoridad regional señaló que sostuvo una reunión con el titular Ministerio de Salud (Minsa), quien le confirmó que la región pasará a un nuevo nivel de alerta. “Ayer (viernes) tuve una reunión con el ministro de Salud y me han confirmado que a partir de esta semana, el miércoles o jueves, Lambayeque pasa a ser clasificada en nivel extremo, ya está considerado, calificado”, refirió.
En esa línea, precisó “lo que pasa es que esta semana que pasó el reporte era de la semana anterior, o sea nos califican con una semana de anterioridad. Esta semana ha sido evaluada la situación real de la región Lambayeque y estamos pasando a nivel extremo a partir del miércoles que creo es la sesión de Consejo de Ministros y el jueves ya estaría haciéndose efectivo, tomándose ya las nuevas medidas de confinamiento de nivel este nivel”
“Esto obligaría a que la región tenga nuevas medidas restrictivas, las cuales están normadas. Las medidas restrictivas las da el Minsa y tenemos que cumplir con los horarios que van a ser más restringidos, al igual que los aforos en los negocios y vamos a tomar las medidas necesarias para cumplir esta normativa”, agregó.
Por otro lado, consultado sobre los cuestionamientos por un aparente ‘maquillaje’ de las cifras de fallecidos y contagios del Covid, Díaz dijo “no ha sido maquillaje, lo que pasa es que siempre la información ha venido con informes retrasados, hemos hecho el esfuerzo para trabajar y actualizar y dar un reporte real de la situación, ahorita estamos con los informes reales que están saliendo ahorita”.
Añadió “en base a ello se ha hecho la solicitud y todo ha salido bien y vamos a pasar a nivel extremo”.
“... si tomamos esta medida es justamente para no vernos rebasados en nuestra logística, personal e insumos médicos”
MÁS OXÍGENO
En otro momento, Díaz resaltó “estamos llevando en el transcurso de la semana una planta de 20 metros cúbicos que va a hacer instalada en el hospital de Ferreñafe, con eso ya tendríamos satisfecha la demanda porque allá ampliamos 12 camas, pero la estábamos surtiendo con balones que se cargaban en el hospital Regional.
“De igual manera, por intermedio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) al hospital Belén le han otorgado 4 mil metros cúbicos de oxígeno al igual que el hospital Las Mercedes 10 800 metros cúbicos de oxígeno, tendríamos un total de 14 800 metros cúbicos que Cenares habría comprado al privado y nosotros vamos a solicitar que el privado nos empiece a surtir de este elemento vital para satisfacer la alta demanda de oxígeno que tenemos en la región.