Local
Publicado el Miercoles, 08 de Marzo del 2023

Mil docentes en espera de contrato

Sigue pendiente contratación de profesores en Chiclayo.
Por lo menos unos mil docentes se encontrarían pendientes de contratación, aseguró Luis Díaz Castro, representante de los docentes en proceso de contratación.
 
Sin embargo, señaló que espera que antes del 13 de este mes, se estaría adjudicando un paquete de plazas para no afectar las labores escolares.
 
Díaz Castro señaló que hay un promedio de 12 mil profesores en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo. Refirió que en la estadística de los 12 mil docentes, se encuentran los nombrados, que son aproximadamente 9 mil y unos 2 000 contratados, quedando unos 1 000 profesionales que están en espera de contratación para poder ir a enseñar a las aulas a partir del lunes 13 de marzo.
 
Luis Díaz explicó que “el asunto de la contratación lo dispone el Ministerio de Educación. La UGEL Chiclayo solamente ejecuta lo que el ministerio dispone en cuanto a la situación de las plazas, porque ellos lo manejan a través de un sistema”.
 
Precisa que en el sistema, hay plazas orgánicas, que son cubiertas casi en su totalidad, porque tienen la condición de estables. En cuanto a las eventuales o temporales, indica que son plazas que están presupuestadas, pero que al no tener la condición de orgánicas –son la mayor parte del paquete– se procede a través de contratación.
 
Por ello, considera que dichas plazas se tienen que convertir en orgánicas a fin de realizar el nombramiento.
 
“El año pasado, con el Gobierno anterior (Pedro Castillo) se dio un esfuerzo por pasar un paquetes de plazas eventuales y convertirlas en orgánicas. Y esas plazas tendrían que ser ofertadas para el nombramiento, pero no fue posible, el proceso se frustró, se estancó y hasta ahorita no se ha solucionada nada”, recordó el representante de los docentes en proceso de contratación.
 
PAQUETE DE PLAZAS
Ante el próximo inicio del año escolar el 13 de marzo y teniendo en cuenta que aún está pendiente la contratación de unos mil maestros, Díaz Castro señaló que, en este momento hay una convocatoria para la segunda fase de la primera etapa.
 
“En estos días deben estar adjudicando otro contingente de plazas, porque en la primera convocatoria se quedó pendiente. Por ejemplo, los profesores de Educación Física de primaria, esas plazas seguramente deben estar saliendo en la convocatoria para su adjudicación.
 
“Ojalá las autoridades prioricen ese asunto, porque un grupo humano como estudiantes y padres de familia, lógicamente si no encuentran las condiciones en sus instituciones, van a tener que protestar”
Luis Díaz Castro
Representante profesores
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario