La sociedad civil y entidades estatales de la región Lambayeque plantean estrategias para frenar y atender los casos de violencia registrados.
Recientemente, desde la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque informaron que se realizó el evento “Avances, desafíos y prioridades en la agenda mujer de la región Lambayeque 2023-2026” con miras a tratar temas urgentes sobre dicha problemática.
PROBLEMÁTICA
La especialista de la Gerencia Regional de Programas Sociales de Lambayeque, Rosemarie Niquén Taboada indicó que se incrementó la cifra de muertes maternas, así como los casos de violencia hacia niños y adolescentes.
A su vez, el jefe de la unidad territorial del Programa Aurora, César Samamé Cornejo planteó que el Gobierno Regional asuma la rectoría de la acreditación de las Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), ya que hasta la fecha solo siete de los 38 distritos se encuentran debidamente acreditadas.
Por otro lado, Rocky Reátegui Rodríguez, administrador del módulo de Violencia de la Corte Superior de Justicia informó que se cuenta con el expediente judicial electrónico para dar celeridad a las medidas de protección de las víctimas de violencia entre dos a tres horas.
Por su parte, la secretaria general de la Red de Mujeres Rurales de Lambayeque, Liliana Llontop Silva explicó que se requiere la realización de ferias informativas para prevenir la violencia y la ruta de protección llegue a los diversos sectores rurales de la región Lambayeque.
Además, manifestó que se requiere apoyar con proyectos productivos a las mujeres rurales para superar los impactos del Covid-19.
Asimismo, la socia-fundadora de la organización Killa, Natalia Arbildo Pérez comentó que se necesita la implementación de ordenanzas en varios distritos contra el acoso callejero.
De igual manera, insistió en la necesidad de construir casas de refugio para las personas víctimas de violencia.