Local
Publicado el Martes, 06 de Abril del 2021

Artesanos en registro no actualizado

Una situación muy complicada también atraviesa este sector por la pandemia que se vive.
Más de cuatro mil artesanos de Lambayeque figuran en el Registro Nacional, pero esta cifra no está actualizada y debido a la pandemia del coronavirus, el número debe haber disminuido.
 
Así lo informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, quien precisó que este registro es distinto al que maneja el Ministerio de Cultura, ya que en este sector ven la artesanía como un producto tradicional que es parte de la herencia cultural, no debe morir y mantenerse como un valor histórico tradicional.
 
Por el contrario, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lo observa como una actividad económica productiva que sirve para la generación de puestos de trabajo.
 
Indicó que a la fecha sobrepasan los cuatro mil en la región Lambayeque, hasta el último reporte del Registro Nacional de Artesanos, pero esta data no precisa cuántos han fallecido por Covid, si han hecho cambio de rubro de negocio, si sigue en la misma línea artesanal, entre otros aspectos.
 
“De hecho que ha disminuido el número, muchas personas son adultas mayores, no son estáticos los cuatro mil”, expresó y remarcó que en la gerencia no tiene personal para el trabajo de campo e ir a visitar a los cuatro mil artesanos.
 
Dijo que solo cuenta con tres personas de los 27 que laboraban; “estoy atado de pies y manos, no puedo peinar toda la región Lambayeque con 38 distritos, es materialmente imposible”, aseveró y acotó que hacen lo que pueden vía telefónica, pero hay muchas personas que no contestan. De casi el 80 % de las personas que han llamado del registro, el 50% no responde el teléfono y no saben por qué razones están incomunicados.
 
Reiteró que la cifra no es necesariamente lo real, no está actualizada y lo puede decir de manera objetiva, pues se encuentra bastante limitado de personal; contaba con cinco personas, pero ahora dos trabajadores están en el hospital.
 
“Con recursos humanos limitados para desplazarnos y comunicarnos, tratamos de avanzar con todas las limitaciones”, puntualizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario