Local
Publicado el Domingo, 07 de Junio del 2020

Obligan a obstetras con Covid a retornar a trabajar

Piden más pruebas para aplicar a las pacientes gestantes que llegan a los establecimientos de salud para ser atendidas
La decana del Colegio de Obstetras, Ada Ríos Quesada, señaló que las profesionales de obstetricia con un resultado positivo al Covid-19, están retornando a sus centros de labores, a pesar que continúan con los síntomas.
“No en todos los casos, pero sí sabemos de algunos en que les obligan a que se reincorporen a trabajar, a ellas se les hace un control cada 14 días y a los 28 días si tienen un resultado negativo al covid ya pueden regresar, pero al continuar positivo, no pueden”, acotó.
Hasta el momento, el Colegio tiene registrados 28 casos confirmados de obstetras con Covid-19, ningún fallecido y otros cuatro tienen sintomatología y esperan una prueba molecular.
No obstante, estimó que deben ser hasta siete profesionales más que están contagiadas, pero no comunican por temor a perder el trabajo. Solo informan cuando ven que no les quieren facilitar una prueba para confirmar o descartar el coronavirus. Para quienes laboran en la zona rural, la situación es aún más dramática, por la lejanía.
Sostuvo que el personal de salud sigue con el problema del desabastecimiento de Equipos de Protección Personal de calidad. Ahora reciben un tapabocas KN95, que no les brinda protección, según dijo.
Otro reclamo es la dotación de pruebas rápidas para las pacientes, es decir, para las gestantes que ingresan por emergencia. Explicó que las madres ingresan directamente para obstetricia, sin conocer si están contagiadas o no.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario