Local
Publicado el Martes, 03 de Marzo del 2020

107 casos de dengue en dos meses en región Lambayeque

Distritos de Zaña e Íllimo han sido afectados por enfermedad. Se espera que brote no se expanda

 El responsable de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Henry Sánchez, indicó que hasta la fecha se han registrado 107 casos autóctonos de dengue en Lambayeque, de los cuales, 78 son de la localidad La Otra Banda, dos del distrito de Zaña y 27 del caserío Cruz Verde de Íllimo.

“Estamos haciendo actividades de fumigación. La semana pasada se culminó en Zaña y esta semana inicia la segunda vuelta. Siempre rogando a la población que participe para tener mejores resultados”, mencionó el especialista.

No obstante, precisó que en Íllimo hay cierta renuencia por parte de la población, que estaría asociada al desconocimiento de la enfermedad, porque en años anteriores no se presentaron casos de dengue en el distrito. “Estamos apoyándonos de los agentes comunitarios y del equipo de la Geresa para hacer una mejor actividad”, acotó.

Henry Sánchez subrayó que en La Otra Banda, la localidad que presenta mayor número de pacientes con dengue, en la última semana se ha registrado un caso por día. Lo que quiere decir que los índices de transmisión estarían disminuyendo.

 

ESTABLES

Precisó que el estado de los 107 pacientes hasta la fecha es estable, salvo ocho que presentaron síntomas de alarma y fueron trasladados a los nosocomios de alta complejidad de la región. De los cuales siete fueron dados de alta y uno continúa internado en el Hospital Regional de Lambayeque.

En ese sentido, se refirió a las 15 muertes que ha provocado la propagación del zancudo Aedes aegypti en las regiones de Madre de Dios, Loreto y San Martín. Indicó que esta situación está relacionada a un nuevo serotipo (un tipo de microorganismo infeccioso) que se encuentra en la Amazonía del país.

El responsable de Enfermedades Metaxénicas manifestó que de acuerdo a su último reporte, el serotipo que está circulando en la región es el mismo de siempre. Por ello, no se están presentando casos mayores. Resaltó que Lambayeque es una zona endémica; por tanto, es importante escobillar, lavar y tapar los recipientes donde se almacena agua.

 

CARNAVAL

En otro momento, Henry Sánchez, lamentó que las autoridades de Íllimo no hayan considerado los casos de dengue y hayan realizado su carnaval el último fin de semana, debido a que en la aglomeración de personas podría existir mayor riesgo de transmisión.

Sostuvo que aún se desconoce si la tradicional actividad del distrito generó algún inconveniente, pues la transmisión puede ocurrir hoy, pero debe pasar un periodo de incubación de 15 días para que se den a conocer los síntomas de la enfermedad, acotó.

 

AFECTACIÓN

Asimismo, manifestó que en este momento la Geresa está adoptando todas las medidas de control y vigilancia para evitar una propagación, ya que una epidemia podría afectar el sistema de salud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario