Local
Publicado el Jueves, 01 de Abril del 2021

Especialista: la familia nuclear se reforzó con la pandemia

Somos un país que nos gusta desobedecer a la autoridad por naturaleza, venga de quién venga y un país que evoca la mano dura
 

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una serie de medidas a las que la población tuvo que adecuarse, cambiando usos y costumbres arraigadas en la sociedad.

Chiclayo, conocida como Ciudad de la Amistad, se caracteriza porque su población es bastante amigable y la costumbre de visitar a familiares y amigos los fines de semana se ha perdido con la pandemia, que ha motivado encerrarnos en nuestro núcleo.

 

Así lo manifestó el decano del Colegio de Sociólogos, Juan Dávila Cisneros, quien resaltó que en los cumpleaños tenemos la costumbre de asistir amigos y familiares aunque sea día de semana. “Son costumbres que tal vez no en todo el Perú, pero en Chiclayo si era muy notoria”.

 

Refirió que definitivamente se genera cierto alejamiento familiar y de alguna u otra manera mucha gente está pasando a una situación crítica económicamente hablando, por lo que una vez que esto pase, ya no recibirá a sus amigos y familiares por cuestiones presupuestales, por lo que no se va a recuperar rápidamente.

 

No obstante, anotó que se ha reforzado la familia nuclear; “los chiclayanos somos muy poco de papá, mamá e hijos; acá hablamos de hermanos, sobrinos, padres, tíos, abuelos, hay arraigo más amplio de familia, pero volver a recuperar ese gran clan familiar en algunas familias se va a lograr pero en otras no”.

 

LOS JÓVENES

Citó el hecho de compartir más tiempo en casa, la mayoría de jóvenes se queda en la vivienda a compartir con su familia nuclear y podría fortalecer la convivencia familiar o tal vez vamos a ver que ahora los jóvenes van a salir rápidamente de su hogar e independizarse.

 

“Puede reforzarse el tema de la convivencia entre los jóvenes, no se casan sino conviven, si funciona bien y sino cada uno por su lado, eso no es muy chiclayano”.

 

En cuanto al desacato, dijo que somos un país que nos gusta desobedecer a la autoridad por naturaleza, venga de quién venga y un país que evoca la mano dura, estamos acostumbrados a eso.

 

Dávila Cisneros precisó que los procesos de pobreza generan migración y Chiclayo sigue siendo una ciudad que atrae, por lo tanto, van a seguir viniendo y la recuperación de la masa poblacional va a ser muy rápida.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario