Local
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

Observaciones en millonaria obra de canal Chiclayo

Empresa constructora pidió ampliación. Junta de Usuarios asegura que campaña agrícola de arroz no será afectada

 La obra de “mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo” con un presupuesto de 18 millones 594 mil 738 soles fue observada, lo que demandaría una posible demolición de algunos paños.

La Industria recorrió el canal de riego, desde la altura del pueblo joven Fanny Abanto hasta el óvalo salida a Pomalca, donde han reiniciado los trabajos.

La Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, informó que están en coordinación con el Consorcio Regional Norte, encargado de la obra y la empresa supervisora Kasuki, indicando que la obra registra entre 65 a 70% de avance, faltando revestir 1 kilómetro 800 metros.

En lo ya construido, son dos tramos definidos, uno es el canal trapezoidal con 6 kilómetros y 2 kilómetros de canal rectangular, este último pasa por el pueblo joven Fanny Abanto, donde se ha suscitado problemas técnicos.

La empresa supervisora informó que en una longitud de 400 metros del canal se determinó que los paños no pasaron las pruebas (diamantina) de calidad de concreto.

De confirmarse el dato e identificar la cantidad de paños, se ejecutará otras pruebas por el esclerómetro. De corroborar la información, la empresa constructora debe asumir el costo de lo que significa la reconstrucción de los paños, advierten.

La empresa constructora ha solicitado una ampliación de plazo (45 días), indicando que los trabajos deben concluir el 3 de diciembre.

La obra empezó a ejecutarla el Gobierno Regional de Lambayeque durante la gestión de Humberto Acuña Peralta, y estuvo planificada para construirse en dos etapas. Una fue en el año 2018 y la otra en este año, pero debió terminar hace mes y medio.

Afectación en la campaña agrícola

El gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén manifestó que la obra debe estar concluida el 3 de diciembre, porque la campaña de arroz inicia el 1 de diciembre, pero esos dos días pueden ser manejables.

Sin embargo, si se presentan demoras, la empresa constructora tendrá que paralizar los trabajos, porque el agua debe pasar por el canal “sí o sí” para el regadío de las 3452 hectáreas de arroz en Chiclayo.

“Para que el agua pase y lograr el riego, solo necesitamos el kilómetro 800 del revestimiento del canal, los demás trabajos como techado, eso no es importante para el pase del agua”, explicó Pineda Sampén.

Los vecinos de los pueblos jóvenes de Fanny Abanto y San Antonio sostuvieron que estarán pendientes de la ejecución, porque estos meses que estuvo paralizada la obra, este canal servía de escondite para los delincuentes y en otros casos ingresaban a consumir drogas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario