En un contexto complicado de confinamiento, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la región Lambayeque celebran hoy, 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, solicitando que se concretice el proyecto del centro de especializado de autismo.
Alrededor de 400 autistas que integran asociación Autismo Chiclayo conmemorarán esta importante fecha con diferentes actividades virtuales para sensibilizar sobre este trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse e interactuar con los demás, así como afecta su avance conductual y social.
Asimismo, en medio de la celebración, anhelan que próximamente el Consejo Regional de Lambayeque apruebe la donación de un terreno ubicado a la altura del Km 2,5 en la carretera Pomalca para la construcción del referido centro especializado para el diagnóstico y recibir terapias y evaluaciones psicológicas.
En diálogo con La Industria, el presidente de la citada asociación, Fernando Hoyos Ortega explicó “estamos coordinando con el Gobierno Regional nuestro documento está en el Asesoría Legal, quien ya le dio el visto bueno, ahorita lo que falta es que pase a sesión de consejo para que se apruebe la entrega del terreno”.
Líneas seguidas, dijo “es un sueño construir este centro, porque así podemos pedir apoyo de profesionales voluntarios para que puedan realizar las terapias a los autistas, desarrollar talleres, y desarrollar sus habilidades, evaluaciones psicológicas, sería más factible”.
“Los autistas buscan una oportunidad para desarrollarse plenamente como cualquier otra persona”, dijo.
ACTIVIDADES
En otro momento, dijo que se realizará acciones a través de las redes sociales, que busca reconocer y visibilizar los derechos de las personas con espectro autista y además sirve para reflexionar sobre la inclusión de estas personas.
“En estos tiempos de pandemia realizaremos actividades como tomar una foto a todas las familias con sus menores que tienen autismo con sus polos de color azul que es el que distingue al autismo acompañado de un mensaje de concienciación sobre el autismo”.
Añadió “se programarán charlas virtuales sobre qué es el autismo, cómo tratar a los autistas, es lo único que podemos hacer porque vamos a estar encerrados por Semana Santa”.
SIN CIFRAS
Por otro lado, Hoyos sostuvo que, hasta la fecha, en la región no existe una base de datos estadísticos, porque en los censos realizados por el Gobierno no se ha priorizado para tener un número exacto de personas con autismo.
“Este es un día que sirve para saber que los autistas buscan una oportunidad para desarrollarse plenamente como cualquier otra persona”, dijo Hoyos.