A partir de los dos últimos meses del año, alrededor de tres mil ciudadanos venezolanos que residen en Chiclayo, tendrán que realizar el trámite de renovación de su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), por lo que la oficina de Migraciones adoptaría medidas similares a las que acataron hacia finales del 2018.
Al no tener un documento que le otorgue una calidad migratoria regular en la región, muchos optan por una solicitud de refugio ante la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores que funciona en Piura, Cajamarca, Trujillo o Lima, y podrían estar amparados por el Estado peruano, siendo regulares.
Rivas Chávez observó que el documento PTP está por vencer, ya que tiene vigencia de un año, luego se le otorga el carné de extranjería con la calidad migratoria de especial residente que les permite residir y trabajar. El vencimiento es progresivo y hasta el momento hay 350 solicitudes presentadas en la Jefatura Zonal de Migraciones Chiclayo.
Explicó que la carga fuerte se viene a partir de octubre, noviembre y diciembre, porque el año pasado cuando se anunció que al 31 de diciembre se terminaba el plazo para tramitar el PTP, atendieron poco más de tres mil solicitudes en los dos últimos meses del año, entonces estos ciudadanos van a tener que hacer su renovación.
“Vendrá la ola hacia al cierre del año, nuevamente se va a repetir lo que ocurrió en el año 2018, porque tienen que renovar su calidad migratoria”, comentó el jefe de Migraciones, quien afirmó que están preparados para esta contingencia de fin de año, adoptando las mismas medidas del 2018, en que se dispuso atención 24 por siete. De lunes a viernes 24 horas y los sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de manera ininterrumpida. Pidió que no esperen el último momento.
Remarcó que el PTP tiene un año de vigencia, al segundo año deben hacer la renovación por el carné de extranjería de especial residente. Al siguiente año viene la prórroga de la calidad migratoria de especial residente, y después tiene que optar por una calidad migratoria que está a disposición de cualquier ciudadano extranjero.
Hay otros casos que optan por la nacionalidad por matrimonio, que exige dos años de matrimonio para que puedan acceder. Rivas Chávez refirió que no hay venezolanos en esta situación, pero sí otros extranjeros; hace poco han nacionalizado a cinco personas, dos de nacionalidad española, una colombiana, una cubana y una norteamericana.
Trámite de expulsión
Con respecto a los 15 ciudadanos intervenidos ayer, el jefe de Migraciones manifestó que pasaron cuatro horas a disposición de Seguridad del Estado donde rindieron su manifestación y esos informes pasan a la Jefatura Zonal de Migraciones, que lo remite a Lima y en el transcurso de una semana aproximadamente el equipo de sanciones emite las resoluciones iniciales que deben ser notificadas a estos ciudadanos venezolanos para sus descargos correspondientes.
De los intervenidos, nueve han ingresado de manera irregular, vulnerando nuestras fronteras no pasaron por un puesto de control, y seis tienen exceso de permanencia, es decir, se les otorgó un plazo para que permanezcan en nuestro país y se han excedido en él.