La Asociación Para el Cuidado de Animales Desaparecidos (Apecad) ubicado en Reque nació en plena pandemia, y ahora tiene 20 perritos albergados, listos para ser dados en adopción.
Mientras tanto, se requiere de alimentos y apoyo económico para solventar los gastos de implementar el pequeño albergue. Para lograrlo, los jóvenes promotores realizan actividades que generen los recursos económicos para ayudar a los perros y gatos, que son salvados del abandono.
Una de las fundadoras es Patricia Risco Leyva, quien mencionó que, junto a más jóvenes se encargan de preparar los alimentos y atenderlos.
La adopción no ha sido lo que se esperaba, dada la pandemia que se vive y que muchas familias no se animan a contar con un integrante más.
No obstante, la persona que está interesada en adoptar un animalito, debe cumplir diversos requisitos, luego Apecad se encarga de dar seguimiento a la nueva vida del perrito o gatito.
“La mayoría de familias piden machitos y nos hemos quedado con 20 hembras y un machito, así como una gatita”, dijo Paty Risco.
Ahora piden ayuda de maquinaria pesada para arreglar el local donde funciona el albergue, que se ha convertido en un refugio para muchos animales en situación de abandono durante esta pandemia.
Las personas interesadas en ayudar a esta noble causa, pueden ingresar al fan page de Apecad Reque o comunicarse con Paty Risco cel. 999810510
GRAN ESFUERZO
Sandra Ramos Mija, representante del albergue “Guauguauwasi”, indicó que, dada la pandemia, los responsables de estos centros han puesto más de su parte para que sus rescatados consigan un hogar, ya que su manutención es costosa.
“Se han dado dos panoramas, uno de ellos es un pequeño número de familias que por pasar más tiempo en casa se interesaron en adoptar. Pero la gran mayoría de las familias en estos momentos se basan en la excusa de la falta de recursos económicos para adoptar a rescataditos o callejeritos”, aseveró.
Muchos ahora prefieren a animales de raza desplazando a los criollos, por ello es importante insistir en la educación a la población de que todo animal merece un hogar.
Los interesados en ayudar a “Guauguauwasi” pueden comunicarse al número telefónico 950921151
+NOTA
Los albergues han sobrevivido con actividades y/o donaciones, pero otros han tomado la drástica decisión de ya no rescatar