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Publicado el Sábado, 20 de Marzo del 2021

Advierten un millonario direccionamiento en MPCh

Contraloría pone al descubierto presunto favorecimiento a postores en proceso de compra de compactadoras
Un gran golpe a la falta de trasparencia que pondría en evidencia un aparente favorecimiento habría quedado al descubierto en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
Dicha situación fue alertada por la Contraloría mediante el Informe de Hito de Control Concurrente N° 006-2021 respecto a la Licitación Pública N° 001-2021 primera convocatoria “Adquisición de camión compactador en el (la) subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh”.
 
El documento, al que tuvo acceso La Industria, narra en sus párrafos iniciales que fue Juan José Salazar García, gerente municipal, quien mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 67-2021 del 16 de febrero aprobó el expediente de contratación de esta licitación por el monto de S/ 3 millones 130 mil 417.77
 
Además, vía Resolución N° 0073- 2021, Salazar García el 17 de febrero aprobó las bases administrativas de esta licitación pública; el mismo 17 de febrero, la MPCh convocó dicha licitación bajo el sistema de contratación a suma alzada, para ser entregado el bien en un plazo de 30 días calendarios.
 
Dentro de las situaciones adversas que advierte el órgano de control figura que, el área usuaria realizó modificaciones a las especificaciones técnicas primigenias en algunos casos con exigencias superiores sin sustento; generando riesgo de afectar la libertad de concurrencia y trasparencia del procedimiento de selección.
 
“En consecuencia, el ingeniero mecánico Wilson Gayoso Rubio, coordinador del departamento de Servicios Internos elaboró el Informe N° 097- 2021 de 10 de febrero, que fue alcanzado a Gino Chanamé Díaz, señalando que se ratifica en las Especificaciones Técnicas Mínimas (ETM) e indica que se debe ajustar a lo establecido en las ETM detallando las mismas”, reza el documento.
 
El informe agrega, “no obstante, contrario a lo señalado por el área usuaria, respecto a que se ratificaba en las ETM iniciales, se observa que estas en el informe N° 097-2021 difieren en las precisadas en el Informe N° 052- 2021 del 22 de enero”.
 
Como se evidencia- se lee en el escrito- Wilson Gayoso realizó modificaciones a las ETM, sin embargo, en el expediente de contratación y en los informes 52, 82 y 97- 2021 no existe justificación técnica del porqué de dichas modificaciones, concordante con lo obtenido del estudio de mercado efectuado por el órgano encargado de las contrataciones de la entidad…pudiendo reducir en el mercado la cantidad de postores que pudiesen competir en el proceso de selección, incluso pudiese generar el beneficio a una determinada empresa.
 
El órgano de control apunta que, “esto genera el riesgo de que se afecte la pluralidad y libre concurrencia de postores e incluso favorecer a un determinado postor”.
 
MÁS EVIDENCIAS
Para la Contraloría, la MPCh aprobó el expediente de contratación pese a que el estudio de mercado concluyó la no existencia de postores que cumplan las características requeridas por el área usuaria, por lo que no existe sustento del valor estimado generando riesgo de afectar la correcta administración pública, así como los principios de legalidad, eficiencia y eficacia.
 
Esto trajo como consecuencia- para la Contraloría- que se ponga en riesgo la afectación al normal desarrollo del procedimiento de contratación, toda vez que, ninguna de las cotizaciones obtenidas por la entidad acredita la existencia de proveedores de lo requerido en el mercado, así como tampoco se tiene un sustento del valor estimado convocado.
 
También se detalla que la MPCh aprobó las bases administrativas que contienen especificaciones técnicas diferentes a las alcanzadas por el área usuaria, así como condiciones que no son claras ni coherentes, poniendo en riesgo la correcta administración pública.
 
“…sumado a ello, se verificó que algunas condiciones señaladas en el contenido de las bases administrativas no fueron establecidas de manera clara, ni coherente, lo cual trasgrede la normatividad de contrataciones”, se lee.
 
Por último, el documento es claro en su rubro conclusiones, donde reza, “al haberse considerado en las bases administrativas ETM distintas al requerimiento, además de no ser claras y coherentes, genera el riesgo de que se reduzca en el mercado la pluralidad y libre concurrencia de postores que pudiesen competir en el procedimiento de selección, o podría favorecer a un determinado postor”.
 
REGIDOR PEDRO UBILLÚS EXIGE NULIDAD
Mediante Carta N° 077- 2021 presentada ayer, el regidor y presidente de la comisión de Limpieza, Maestranza y Servicios a la Ciudad, Pedro Ubillús Falla, denunció ante el alcalde (e) Junior Vásquez Torres, “vicios e inconsistencias de especificaciones técnicas de la Licitación Pública N° 001- 2021 solicita que se declare nula”.
“En la indagación de mercado realizado por la subgerencia de Logística de la MPCh hubieron observaciones por parte de empresas dedicadas a la comercialización de camiones compactadores debido al no cumplimiento con las especificaciones técnicas y de sesgar dicho procedimiento de selección, lo cual fue informado mediante Informe N° 008-2021”, precisa Ubillús en su documento.
En un acápite a parte detalla que, luego el subgerente de Logística mediante Informe N° 318-2021 señala la presunta vulneración de los principios de contrataciones públicas, lo que estaría ocasionando presunto direccionamiento en las especificaciones técnicas.
“Ante lo expuesto, cómo puede ser posible que a pesar que las ET estaban mal formuladas y observadas por las empresas del rubro, la licitación pública fue convocada”, agrega.
Por último pide “existiendo inconsistencias, errores y vicios, solicito que se declare nulo de oficio esta licitación y se retrotraiga hasta la etapa de convocatoria para reformular las especificaciones técnicas y se realice una nueva indagación de mercado”.
 
 

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