En vista del aumento progresivo de casos delta, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque se puso en alerta y dispuso la vacunación en los 180 centros y puestos de salud de la región.
La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alicia Panta Monteza, invitó a la población acercarse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, pues la vacuna ya está en su jurisdicción.
Informó que se está distribuyendo el biológico a todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención, para que el personal se organice con sus autoridades locales y desplieguen actividades para facilitar el acceso de la población a su primera, segunda dosis y la de refuerzo.
“Esta semana muchos establecimientos ya se han acercado a llevar su vacuna. Estamos iniciando con pequeñas cantidades, para que se adapten al trabajo de las jornadas de vacunación con este biológico que tiene otro tipo de manejo, pero todos los profesionales están capacitados para ello”, detalló.
Además, refuerzan la cadena de frío con la distribución de 436 refrigeradores, congeladoras y equipos mixtos en todos los centros de salud de la región; de esta manera, se garantiza la llegada del biológico en óptimas condiciones.
IRRESPONSABILIDAD
Por su parte, el especialista de EsSalud, Alfonso Díaz Gálvez, señaló que Lambayeque ha sido la segunda región golpeada por el covid y las autoridades no trataron de mejorar sus estrategias para frenar la pandemia.
Además, criticó la irresponsabilidad de la gente que sigue llenando mercados, supermercados, centros comerciales, bares, restaurantes y organizando fiestas todos los fines de semana.
Remarcó que las medidas tienen que ser otra vez drásticas, ya que la vacuna ha frenado incrementos en un 30 % a nivel nacional, pero hay casos moderados sin llegar a la falta de oxígeno por la irresponsabilidad de la población.
Invocó usar máscara facial, mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social; “después los culpables son los médicos que no me atienden, el hospital porque no hay camas; van, se divierten, hacen su vida normal y vienen apurados para que uno los cure en un momento crítico para la salud”.
Lamentó que el sistema de salud pública en el Perú sea deficiente y haya estado abandonado.