Local
Publicado el Sábado, 14 de Mayo del 2022

Consejo Regional se debilita por discusiones

Confrontaciones entre consejeros no cesan.
Miembros de la sociedad civil de la región Lambayeque aseguran que el Consejo Regional se está debilitando ante el Ejecutivo Regional frente a las discrepancias entre los consejeros.
 
Como se recuerda, en la última sesión de consejo se originó una controversia entre consejeros por la labor que realizan.
 
DEBILITAMIENTO
Al respecto, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén explicó que existe la falta de liderazgo y diálogo entre consejeros, lo cual debilita su presencia ante el Ejecutivo del Gobierno Regional.
 
En esa línea, consultamos ¿Se va debilitando el Consejo ante el Ejecutivo?, y refirió “no solamente ante el Ejecutivo, sino ante la opinión pública. Los líderes políticos y jóvenes miran eso y creen que así es como se gobierna y ejerce una función pública, entonces se está dando un mal ejemplo… si el Ejecutivo los mira divorciados, pues no les hace caso”.
 
“La discusión en el sentido de diálogo es bueno, pero no una discusión vulgar, debe ser alturada para que se llegue a propuesta, sino el Ejecutivo no les va a hacer caso porque los ve desunidos”, sostuvo.
 
Por su parte, el integrante del Instituto de Desarrollo Regional, Pedro Alva Mariñas, refirió “en este caso da mucha pena y preocupación, porque las fuerzas que lo desestabilizan vienen desde adentro (Gobierno Regional) y en primer lugar, por no entender lo que es un Gobierno Regional que implica que los tres estamentos funcionen adecuadamente”.
 
“Cuando se limita las capacidades del Consejo Regional se debilita sus funciones y eso no hace bien a ningún gobernante regional”, precisó.
 
Agregó “estamos ante un desencuentro entre los propios consejeros regional, entonces la situación se complica porque ya tenían un desentendimiento con el Ejecutivo desde Anselmo Lozano”.
 
ALTERCADOS SE VUELVEN COTIDIANOS
Al respecto, el decano de sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque Sandoval explicó que los altercados en el Consejo Regional originan indiferencia en la ciudadanía.
 
“Para la ciudadanía ya es normal este tipo de conflictos en la escena política, se ha vuelto una cotidianeidad…la población lo ve como algo cotidiano y conlleva a una indiferencia”.
 
Finalizó “no debemos perder de vista la función normativa y fiscalizadora que cumplen los consejeros regionales…eso debería ser prioridad más que un altercado cotidiano que no le hace bien a la gestión pública”.
 
“En este caso da mucha pena y preocupación porque las fuerzas que lo desestabilizan vienen desde adentro (Gobierno Regional) y en primer lugar, por no entender lo que es un Gobierno Regional”
Pedro Alva
Instituto de Desarrollo Regional
 
“Para la ciudadanía ya es normal este tipo de conflictos en la escena política, se ha vuelto una cotidianeidad … la población lo ve como algo cotidiano y conlleva a una indiferencia”
Manuel Ulloque
Decano de sociólogos
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario