Las grandes ciudades del mundo se caracterizan por la infraestructura y calidad de sus estadios, que han contribuido, en gran manera, a la mejora de la escena urbana en el lugar donde han sido implantados, menciona José María Lozano, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia en su informe “Magníficos Edificios”.
Sin embargo, algo totalmente diferente sucede en nuestra realidad, pues al parecer las autoridades, se han preocupado más en sus intereses personales; dejando de lado el sueño de cientos de deportistas lambayecanos.
En esta oportunidad, visitamos tres estadios de la región (Chiclayo, Lambayeque y Santa Rosa) y tomamos algunas fotografías, las cuales son reflejo del mal estado en el que se encuentran estas infraestructuras deportivas.
Paredes manchadas, tribunas despintadas y sucias, canchas llenas de tierra, servicios higiénicos y camerinos en mal estado, césped desgastado, arcos sin mallas, y demás, se observó en cada uno de los estadios antes mencionados.
Frente a ello, conversamos con Hernán Zavaleta Castañeda, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) – Lambayeque, quien mencionó que el estadio Elías Aguirre, en la actualidad, está descuidado, debido a que se registraron diversos problemas judiciales en el IPD central, que no permitieron se considere un presupuesto en el 2018 para su restauración.
Además, manifestó, que de un momento a otro, a través de los medios de comunicación, se enteraron que Chiclayo no sería sede del Campeonato Mundial Sub 17 que se llevará a cabo de agosto a septiembre del 2019, debido a que el estadio Elías Aguirre no se encuentra en buen estado.
En estos momentos, señaló Zavala Castañeda, está viendo la forma de comunicarse con las nuevas autoridades del IPD central para que coordinen con la Federación Peruana de Fútbol y puedan hacer un mejoramiento superficial de la institución. Del mismo modo, con el gobierno regional.
Se espera que las nuevas autoridades, tomen conciencia e incluyan en su plan de gobierno el mejoramiento de estos recintos, que promueven el deporte en grandes y pequeños.