Local
Publicado el Viernes, 19 de Marzo del 2021

Cuestionan pruebas rápidas de la operación Tayta

Según los expertos, la advertencia de la falta de certeza de estas pruebas es un cuestionamiento antiguo.
El exdirector del Hospital de EsSalud de Ferreñafe, Leonel Díaz Alvarado, considera que las pruebas rápidas que aún se siguen usando en el programa Operación Tayta no sirven para detectar el Covid-19.
 
Díaz Alvarado sostiene que la propuesta de crear el programa Operación Tayta obedecía a que el Gobierno quería “que el Ejército hiciera algo para gastarse todas las pruebas rápidas que no sirven para nada”
 
Pues, refiere que las pruebas rápidas chinas, lo cual ya está demostrado, lo único que generan es confusión y desasosiego en la gente que se hace las pruebas, “porque en el que tiene la infección sale negativo y en el que no la tiene, sale positivo”.
 
“Está demostrado que las pruebas rápidas chinas no sirven para el objetivo que sí sirve una prueba molecular”.
 
Indica que hizo esa advertencia desde cuando llegaron las pruebas rápidas al Perú. “Porque el mismo Gobierno chino indicó que el laboratorio que las fabricaba no había pasado por el control de calidad en China”.
 
Señala que lo expresado es información demostrable para quien quiera investigar sobre que las pruebas rápidas, el mismo gobierno chino se eximió de responsabilidad respecto a su uso.
 
Leonel Alvarado señala que la Operación Tayta fue la estrategia del Gobierno de Martín Vizcarra de “gastarse todas las pruebas rápidas que había y que hay, porque parece que todavía no usan todas, para consumar el criterio de que, como todo se usó no ha habido malversación”.
 
Indica, asimismo, que ha visto pacientes con síntomas de Covid-19 que tras acudir a las campañas de Operación Tayta donde salieron negativo, sus síntomas arrojaban lo contrario.
 
“Yo he visto un paciente, ayer, con síntomas de Covid, que ha llegado de Tayta y me dice que se ha hecho la prueba y sale negativo”.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario