El día dehoy, al mediodía, se llevará a cabo la reunión informativa del proyecto “Rehabilitación y ampliación integral de la capacidad de albergue del Complejo Penitenciario de Chiclayo”.
En esta nueva cita, especialistas de la Unidad de Estudios y Proyectos del INPE, brindarán información a los actores sociales del área de influencia del proyecto en mención.
En tal sentido, se espera la participación de autoridades del distrito de Picsi, en el marco de la participación ciudadana y la apertura del diálogo para lograr la licencia social que se requiere para concretizar el referido proyecto.
Cabe mencionar que el proyecto valorizado en cerca de 250 millones de soles busca reducir el hacinamiento, pues se construirían 2500 unidades de albergue (celdas).
HACINAMIENTO
El penal fue construido en el año 1987 para albergar a más de 1,000 reclusos y en la actualidad cuenta con más de cuatro mil distribuidos en cuatro pabellones.
Es importante recordar que la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, visitó el reclusorio en enero del presente año y sostuvo que se encuentra en una situación de emergencia debido al hacinamiento y enfermedades que registran los internos.
Planteó como una posibilidad más rápida e inmediata, la ampliación del centro carcelario. No obstante, para ello se requiere la licencia social.
Asimismo, en todo este tiempo el gobernador regional Anselmo Lozano, se mostró de acuerdo con la ampliación del penal, esto para evitar que los casos de tuberculosis se continúen propagando a otros reclusos, sus familiares y el mismo distrito.
En tanto, el alcalde distrital de Picsi, Carlos Sánchez Medina, señaló que será la población la que en asamblea popular decida la licencia social.