Local
Publicado el Jueves, 18 de Marzo del 2021

Podría darse escasez de alimentos por paro

Transportistas de carga pesada se movilizaron ayer en la carretera a Lambayeque.
Si bien es cierto todavía no se observa escasez de productos de primera necesidad en los mercados y supermercados, esto podría cambiar de continuar la paralización indefinida del transporte de carga pesada, según lo advirtieron los propios dirigentes.
 
El vicepresidente de la Macro Región Norte base Lambayeque del Gremio de Transporte Pesado, Mario Soto Escarza, refirió que desde el lunes que empezaron con el apagado de motores en todo el país, a falta de camiones no habrá movimiento de alimentos y bienes de primera necesidad, ni combustibles, por lo que en poco tiempo se va a sentir la escasez que se va a traducir en alza de precios.
 
Remarcó que esto es algo que venían advirtiendo al presidente Sagasti, ya que desde que ingresó, se ha dedicado a incrementar el precio del combustible sin ningún sustento técnico; “el gobierno agarra como caja chica el precio de los combustibles y el transportista no lo puede tolerar, porque representa el 30 a 40% del costo de sus operaciones”.
 
En tanto, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a los transportistas de carga levantar las medidas que acatan desde hace unos días y alerta que, de seguir extendiéndose la medida de fuerza, la escasez de camiones impactará negativamente en las actividades económicas y en particular la exportación de productos perecibles.
 
Añadieron que están profundamente preocupados por el impacto en el traslado de la oferta productiva peruana, por lo que los insta a priorizar el diálogo.
 
MOVILIZACIÓN
A bordo de sus unidades, tocando bocinas y con sus parabrisas pintados con lemas alusivos a su protesta, los transportistas se movilizaron en la vía a Lambayeque, iniciando en el óvalo Santo Toribio, hasta llegar al óvalo de la avenida Chiclayo. Se sumaron a la protesta taxistas y colectiveros.
 
El tránsito vehicular no se cortó del todo, ya que los vehículos utilizaron la berma de la pista para desplazarse.
 
Soto Escarza añadió que hasta hoy el combustible ha subido más de cuatro soles y aclaró que no piensan interrumpir vías de comunicación.
 
En tanto, algunos piquetes de combis bloquearon por pocos minutos el tramo de Mocce.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario