No se puede congregar una cantidad masiva de fieles
Hasta fin de año las festividades costumbristas y religiosas no podrán desarrollarse con concurrencias masivas para evitar riesgos de contagio de coronavirus, alertó el gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Julio Fernández Alvarado. Indicó que las hermandades deberán adoptar protocolos que permitan el distanciamiento adecuado.
“Todas las festividades van a tener que adoptar las medidas de bioseguridad. Por lo pronto, en lo que queda de este año el Estado peruano ha indicado que no se puede congregar una cantidad masiva de personas para prevenir el contagio del covid-19”, señala el gerente regional de la Gercetur.
En ese sentido, Julio Fernández Alvarado precisa que las festividades deberán adoptar tratamientos especiales para evitar aglomeraciones peligrosas, buscando en todo momento guardar el distanciamiento social, lo que deberá ser coordinado de manera rigurosa por las hermandades, agrupaciones religiosas a través de la iglesia católica.
VIRTUAL
El gerente de la Gercetur plantea que en caso no se puedan establecer medidas de bioseguridad y se prefiera evitar concentraciones masivas se debe dar paso a celebraciones virtuales de estas festividades.
“Porque no se puede exponer a las personas al contagio. Nos ha costado mucho para que levante el estado en que estamos y podamos salir un poco más, pero sería contraproducente en esta coyuntura tener lugares donde hay concentración masiva de personas”, indicó.
El gerente de la Gercetur señala que en el caso de las festividades religiosas católicas, que son celebraciones queridas y estimadas por la mayoría de la población, en esta coyuntura particular, que es un caso sui generis, se tendría que aplicar también ese tipo de medidas en lo que resta del año.
“El otro año está en veremos. Por ello, al final de este año debemos ver cómo reacciona esta enfermedad, sí ha cesado o no, pero por lo pronto este año las festividades religiosas católicas tendrían que hacer necesariamente una restructuración en lo que corresponde a los procedimientos y tratamientos y las medidas de bioseguridad”.
Respecto a cómo se determina la cantidad de personas y los accesos a festividades religiosas como la Cruz de Chalpón, Señor Cautivo, Divino Niño del Milagro y otras indicó que ello corre por cuenta de las propias hermandades.
“Por ejemplo, en el caso de la santísima Cruz de Chalpón, que es un ícono emblemático de la región, del país y del mundo, amerita que haya un distanciamiento y un procedimiento. Y eso lo tiene que implementar la propia hermandad. No tenemos un protocolo para este tipo de casos”.
Por ello precisa que la gerencia de Turismo viene actualizando el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) para poder realizar las intervenciones y fiscalizaciones necesarias en los lugares donde se tiene que aplicar este tipo de procedimientos.
Teniendo en cuenta la fe y la religiosidad de un gran sector de la población lambayecana, que es muy devota de estas imágenes y hoy más que nunca requiere un acercamiento con ellas, aprovechando el levantamiento de la cuarentena, Julio Fernández considera que es necesario actuar con cuidado.
En ese sentido plantean que pueden asistir a visitarlas en la medida que hayan los controles de bioseguridad "porque no pueden ir de manera masiva, porque si lo hacen, como suele suceder en las grandes festividades religiosas que son multitudinarias, sería exponerse a un gran riesgo a un gran peligro”.
Por lo pronto las celebraciones de la Cruz de Motupe en Agosto está en veremos. Recientemente se dispuso reabrir el acceso, pero días después las autoridades de Motupe decidieron suspender las visitas, hasta nuevo aviso.
Otras próximas celebraciones son Santa Rosa de Lima en agosto, el Señor Cautivo de Monsefú en setiembre, en octubre el Señor de Los Milagros, para noviembre se tiene la Fiesta de Todos los Santos.
Sumilla. “Todas las festividades van a tener que adoptar las medidas de bioseguridad”
Bajada. Se busca evitar riesgo de contagio de la pandemia en lugares de concentraciones masivas.