El exdirector ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Custodio Horna, afirmó que la denuncia del gobernador no es más que una cortina de humo para ocultar las grandes falencias que tiene el Gobierno Regional de Lambayeque en la lucha contra la pandemia del Covid-19, en la persona de Anselmo Lozano.
Recordó que el pasado 21 de mayo se acercó el administrador de la Geresa con personal de almacén para hacer una revisión de la azitromicina y luego de verificar todo lo que había llegado y lo que estaba en stock, contrastando con el sistema, todo coincidió y no había faltante. Había alrededor de 13,400 tabletas de este fármaco y estaban por ingresar 7,092 o siete mil 400 (no recuerda cifra exacta), que figuraban en una guía por ingresar.
“No es más que una cortina de humo, al señor Anselmo nunca lo había conocido, sino fuera por dos veces que vino a la Geresa a gritar, a despotricar, a dar una serie de indicaciones respecto a cosas que yo debía hacer y no eran parte de mi gestión, porque yo como ustedes lo han mencionado, solo he estado tres meses trabajando”, indicó el exfuncionario.
Agregó que en almacén hay personas que llevan datos y actúan como si fueran jefes, pero eso lo tenía sin cuidado. Explicó que el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar, le pidió que asumiera la Demid, pero conoció que días antes en el GORE hurgaron toda su vida personal y profesional, sin encontrar ninguna irregularidad.
“Jorge Custodio Horna en 35 años como profesional, no tengo ningún tinte político, el gerente me llamó por una cuestión puramente técnica; incluso (Ordemar), se siente ofuscado de lo que ha pasado y satisfecho de mi labor”, expresó Custodio Horna.
Comentó sobre su destitución, que la conoció vía whatsapp el jueves 21 de mayo por la noche, cuando en la mañana ya se comentaba eso, pero el gerente de Salud le indicó que eran patrañas y que él no sabía nada, que continúe trabajando. Sin embargo, al día siguiente encontró al nuevo director.
“Estoy tranquilo, fueron tres meses de arduo e intenso trabajo; pero no se puede manchar la honra de una persona que tiene un trabajo honesto por tantos años”, expresó Jorge Custodio; quien observó que lo más indicado hubiera sido revisar el stock en cuestión para confirmar sus acusaciones.
“Si un señor de manera malévola, injuriosa, sale a decir esas cosas, no solamente me involucra a mí, sino a un grupo de profesionales que han trabajado conmigo; yo como exdirector asumo todas las responsabilidades, pero dentro del almacén hay un grupo de personas ingenieros, técnicos farmacéuticos, entonces debo haber estado coludido con todas las personas y eso no pudo haber sucedido de ninguna manera”, enfatizó y reiteró que tiene la certeza que el 21 de mayo junto con el técnico de almacén y el administrador de la Geresa, revisaron y todo estaba conforme.
“Mi abogado recogerá las pruebas donde el señor Anselmo dice que está faltando y me responsabiliza a mí, yo lo voy a denunciar penalmente”, puntualizó.
Lozano señala que
son suposiciones
Al ser consultado, si este tema es una cortina de humo para tapar sus falencias en la lucha contra el Covid-19, el gobernador Anselmo Lozano manifestó que se hará una investigación a fondo con la Contraloría. “He dicho que es una presunción, no he hablado de personas”, aseveró, indicando que la gente de confianza está a disposición de la persona que lo designa y eso no está en discusión, porque ahora Control hará su trabajo y todavía no hay nada concreto.
Sobre el gerente regional de Salud; quien supuestamente no sabía de la remoción, Lozano dijo que es posible, “porque la decisión la tomo yo, no el gerente regional”, expresó y no quiso revelar los motivos del retiro del cargo a Jorge Custodio. “Eso no lo puedo decir, solo espero que el nuevo director haga bien las cosas”, subrayó.
El gobernador aseguró que está trabajando; “ahora estamos buscando medicamentos por todas partes y no encontramos en el mercado interno ni externo, es complicadísimo porque no hay fármacos contra el covid”, enfatizó.