Todo hace apuntar a que, la formación de la Mesa Regional de Trabajo para analizar la problemática institucional de los colegios emblemáticos de la región Lambayeque necesita un impulso mayor de las autoridades regionales.
Así lo indicó la consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación en este colegiado, Gisella Fernández Muro, quien además fue la promotora del Acuerdo Regional N° 068-2019, el cual dispone que dicho espacio de trabajo sea conformado por: la Gerencia Regional de Educación, los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, los directores de los colegios emblemáticos, los Consejos Educativos Institucionales y el representante de las Asociaciones de Padres de Familia.
“Ya nos hemos reunido con los directores de los planteles emblemáticos más de dos veces desde su creación, en donde nos presentaron su problemática, necesidades, carencias, así como alternativas de solución”, comentó Fernández.
La consejera enfatizó que, entre los reclamos más comunes de los directores de estas escuelas, está que varios de su personal están destacados a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) donde cumplen funciones administrativas, por lo que exigen que los devuelvan.
“Pero lo que más necesitan es personal de servicio para darle mantenimiento a sus locales educativos, lastimosamente mi rol como presidenta de esta comisión solo es ser un nexo entre los directores de los planteles y las autoridades del sector”, explicó.
Fernández Muro enfatizó que junto a sus colegas de la comisión hacen su mejor esfuerzo, pero al no ser el poder ejecutivo regional, no les corresponde decidir la solución a la problemática.
LA EMPLAZA
En este contexto, la consejera regional anunció que dentro de su agenda está pedir que la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque- GRL (María Rita Castro Grosso) sea citada a la Mesa de Trabajo.
“Ya que nos hemos reunido con las instancias inmediatas, ahora nos toca reunirnos con la gerente general del GRL, con el gerente regional de Educación para que aborden está situación y se la hagan conocer al gobernador (Anselmo Lozano), para que así se puedan hacer las gestiones ante el Ministerio de Educación y Economía”, reveló.