Alrededor de 1,200 frazadas fueron distribuidas a familias de los distritos altoandinos de Incahuasi, Cañaris y Salas, tras resultar afectadas por las bajas temperaturas que se registran en estas localidades de la región Lambayeque.
Ramón Becerra, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)-Lambayeque, manifestó que inmediatamente y luego de presentar los secretarios técnicos de dichas localidades las fichas de evaluación de daños y necesidades (EDAN, entregaron las frazadas para ser distribuidas a las poblaciones damnificadas y afectadas por el friaje.
Mencionó asimismo, que se han reportado en los últimos meses fuertes vientos en algunas localidades de Lambayeque como el caso de Jayanca y Salas donde unos hogares se quedaron sin las calaminas que cubre sus techos. “Unas 25 familias resultaron afectadas, por lo que se les dotó de calaminas”, anotó.
El responsable del COER-Lambayeque informó que en Incahuasi y Cañaris cuentan con almacenes adelantados de ayuda humanitaria. “En caso de producirse una emergencia, las autoridades competentes hacen uso de esta mercancía y nos dan cuenta formalmente”, sostuvo.
Precisó que el almacén regional ubicado en la carretera al distrito de Pomalca, se encuentra abastecido de ayuda humanitaria. “Contamos con unas 2,018 frazadas y 498 polares y estamos en condiciones de apoyar a quienes lo necesiten”, afirmó.
El funcionario recordó que esta institución se rige bajo normas, directivas y disposiciones en la que solo apoyan en el caso de damnificados y afectados. “Que en el pueblo haga frío (…) nosotros no apoyamos a la pobreza o extrema pobreza, solamente cuando hay un desastre y cuando ya el frío es demasiado donde bajan las temperaturas, automáticamente los secretarios técnicos y los alcaldes tendrían que hacernos llegar sus fichas Edan Perú y nosotros de inmediato los apoyamos”, enfatizó.
Manifestó que se estima que las bajas temperaturas ya no descenderán más en esta parte del país.