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Publicado el Sábado, 30 de Octubre del 2021

Sentencian a dos exfuncionarios de SBCh

Se emite sentencia contra exfuncionarios de la Beneficencia de Chiclayo.
En adelanto de fallo, el Poder Judicial condenó a dos exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo como responsables del delito de negociación incompatible, al realizar compras directas sin pasar por el proceso de selección.
 
César Abel Salazar Asalde, exgerente general, fue sentenciado a cuatro años con ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva, y César Rimarachín Rimarachín, exjefe de Abastecimiento, a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva convertida a 156 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
 
En el fallo se dispuso que Abel Salazar Asalde cancele una reparación civil de S/ 18 403, en tanto que César Rimarachín, la suma de S/ 7 435.40.
 
En el juicio, el fiscal José Constantino Espino de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque acreditó que Abel Salazar Asalde, se habría interesado indebidamente de manera indirecta a favor de la proveedora Thalía Joselith Ortiz Luna, representante legal de “Inversiones AYMAR”.
 
COMPRAS
Según argumentó, el exgerente general en coordinación con el exjefe de la Unidad de Abastecimiento, César Abel Rimarachín Ramarachín, realizaron 62 compras directas de arroz desde el 23 de julio de 2013 al 21 de octubre de 2014, por un total de S/ 107 077.00, que fueron realizadas de manera permanente (mensual), sin proceso de selección, ni cotizaciones de otros proveedores, ello pese a que esta proveedora ofertaba un precio mayor al del mercado.
 
En el caso de César Rimarachín, el fiscal sustentó que este se interesó indebidamente de manera directa a favor de la proveedora Thalía Joselith Ortiz Luna, y en coordinación con Abel Salazar Asalde; y otras personas, realizó durante su periodo como jefe de Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares compras directas de arroz a dicha empresa, infringiendo las normas de contrataciones del Estado.
 
Para lograr ello, omitieron prever dentro del Plan Anual de Contrataciones de la Entidad la adquisición de arroz para los programas de proyección social que llevaban a cabo durante cada año (en este caso 2013-2014).
 
 

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