Los apicultores de la región Lambayeque alzan su voz de protesta por la falta de atención de parte del Gobierno Regional a la apicultura; a pesar que de acuerdo a la Ley 26305 y el Plan Nacional de Apicultura, esta actividad es política del Estado.
“No se cumple la ley, en el gobierno regional debe haber un área exclusiva de apicultura donde haya un especialista que vea nuestros temas, teniendo en cuenta que las abejas son las únicas que ayudan en la producción de alimentos, el día que desaparezcan las abejas no habrá que comer”, dijo Víctor Abad Pozo, expresidente de la Mesa Apícola Regional.
Citó como ejemplo a la guanábana, que es una planta que al crecer sin la presencia de abejas, tiene una producción de tres frutas, pero con la presencia de ellas, la producción puede llegar hasta 100 guanábanas por árbol, situación similar sucede con la palta y otros alimentos.
PLAGAS
Según el apicultor, la coordinación no solo es con la Gerencia Regional de Agricultura, sino con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), puesto que no se está regulando y utilizan agroquímicos para el control de plagas que se vuelven destructivos para las colmenas.
“Senasa debe regular el uso de agroquímicos porque son destructivos, ahora resulta tan normal encontrar un kilo de abejas muertas. Es por eso que Agricultura debe trabajar de la mano con los apicultores y Senasa que trabaje con agricultores y apicultores”, expresó.
Los apicultores mencionan que es muy importante que el gobierno apoye esta actividad, puesto que poco a poco las abejas están desapareciendo de muchos lugares del planeta.
Por su parte, el apicultor Roger Paredes, indicó que falta mayor capacitación que ayuden a impulsar el trabajo que se realiza. “Las autoridades deben poner más interés y que haya programas de inversión para la apicultura porque capital humano sí hay pero falta el financiamiento”.
El representante de la Mesa Apícola Regional, Luis Orlando Sánchez mencionó que la producción de miel actualmente puede llegar a las 300 toneladas, a ello se suma la polinización que mayormente se realiza en la agroexportación del proyecto Olmos.
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Íllimo, está aportando a la apicultura, incluso cuentan con equipos de inseminación artificial y se trabaja en el mejoramiento genético para conseguir que las abejas sean dóciles y resistentes a enfermedades.
Mediante el I congreso internacional de apicultura en la región Lambayeque, promovido por esta casa de estudios, se ha logrado la acreditación de 22 auxiliares técnicos de apicultura, quienes fueron capacitados durante seis meses en manejo de colmenas, crianza de abejas reina, sanidad apícola y control de calidad de productos apícolas.
Por su parte, Ana Guerrero Millones, coordinadora de este curso, articulado por el Estado, la sociedad civil y las empresas apícolas, indicó que esta acreditación permitirá a los futuros emprendedores poder asesorar en proyectos para el desarrollo productivo y construir su propia empresa.