Local
Publicado el Lunes, 30 de Diciembre del 2019

Soluciones a sector Salud en manos del gobernador

Las enfermeras exigen mejores condiciones para ejercer su función con calidad.

 La Federación Médica de la región Lambayeque desaprueba la gestión de Esther Collantes Santisteban, como gerente regional de Salud, por lo que esperan que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión tome la mejor decisión.

El presidente de la Federación, Paul Larrea Alvarado mencionó que cuando Collantes Santisteban asumió el cargo, las expectativas fueron grandes, pero los resultados son limitados

“Está desaprobada la gestión, no se ha podido atender la demanda, el trabajo no ha sido bueno, esperamos que el gobernador tome la mejor decisión para Lambayeque. Si un funcionario no está preparado, debe dar un paso al costado”, acotó.

Agregó que la decisión del gobernador debe ser técnica y no política, para alcanzar soluciones que beneficien a la población.

“Ella (gerente) conocía la problemática de cerca porque ya ha sido dirigente, siempre ha sido esquiva para atendernos, poniendo excusas, sí nos reunimos, pero pocas veces”, comentó.

En ese sentido, recordó que desde la Federación se impulsa la propuesta que los gerentes no solo sean evaluados por confianza política, sino que su designación atienda el cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

“Sorprende que después se tenga que devolver dinero cuando aquí hay muchas necesidades, eso también debe ser requisito, que sepan gestionar”, comentó.

El médico dijo que Lambayeque termina el año, ubicándose en uno de los cinco últimos lugares a nivel nacional, respecto al cumplimiento de indicadores de gestión, que tienen que ver básicamente con vacunas, anemia, atención de control prenatal, entre otros ítems.

Larrea Alvarado mencionó que se busca el inicio de la mesa de diálogo con la ministra de Salud para tratar el tema presupuestal, porque solo aumentó un poco más de 400 millones de soles, cuando lo que se esperaba era de 3 mil 500 millones de soles más.

Sin embargo, aumentó la cobertura de Sistema Integral de Salud, son 4 millones de asegurados, de los cuales ya deben estar afiliados 2 millones de manera automática, sin contar con la población migrante.

“Esto va a saturar los servicios de salud, que están congestionados en todos los niveles, no se ha cubierto la brecha de recurso humano porque hay mala distribución del recurso humano”, expresó.

El dirigente manifestó que todos esperan la elección de los nuevos congresistas de la república, para que haya presión desde el Legislativo sobre el ejecutivo a fin que entienda la necesidad del incremento del presupuesto.

“Si hubiese voluntad política y esto se declarara de prioridad nacional, antes de que se instale el Congreso ya habría soluciones”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario