Local
Publicado el Sábado, 13 de Marzo del 2021

Cuatro años llevan esperando por aulas nuevas

Madres de familia del sector Cruz de Medianía, en el distrito de Mórrope, esperan la rehabilitación de la I.E. N° 11572 – Mochica que fue seriamente afectada por el Fenómeno El Niño Costero de 2017.
 
Cuatro años han pasado desde que las lluvias causaran estragos en las viviendas de Mórrope, pero también en las aulas de esta escuela.
 
María de la Cruz, pobladora de Medianía, dice que durante el Fenómeno El Niño de aquel año, las aulas de adobe no soportaron las fuertes lluvias y algunas se desplomaron, además, el colegio quedó inundado.
 
“Sí, se cayeron las aulas y tuvimos que pedir apoyo a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) Lambayeque y nos trajeron aulas prefabricadas que se han quedado aquí”.
 
Y desde esa época, los escolares de inicial, primaria y secundaria, que suman alrededor de 200, tuvieron que abandonar sus aulas, porque eran un riesgo y empezaron a recibir clases en las prefabricadas, durante casi cuatro años.
 
Mediante un esfuerzo de los propios padres de familia, que han contribuido económicamente, también se pudo construir dos aulas más para los estudiantes de secundaria, quienes estuvieron a punto de no seguir estudiando porque sus aulas de adobe se cayeron.
 
En tanto, Elsa Chapoñán, quien también recuerda esa lamentable experiencia, confía en que todo cambiará para bien de los escolares de esta zona y de caseríos vecinos como Portada de Belén y Paredones.
 
“Con esto que se va a construir (el colegio), esperemos que todo mejore, porque necesitamos nuevas aulas” dice Elsa Chapoñán.
 
Y es que se espera que en poco tiempo se pueda contar con aulas que brinden seguridad, comodidad y tranquilidad a los escolares, debido a que se ha anunciado la rehabilitación de la escuela a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
 
Si bien tendrán nueva infraestructura, se necesitan profesores, demanda Elsa Chapoñán, porque cuando estas eran presenciales había un profesor para dos grados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario