Local
Publicado el Jueves, 22 de Agosto del 2019

Se desconoce cifra de venezolanos en la región

Las diversas calles de Chiclayo se ven abarrotadas de ciudadanos de otro país
Debido a su inestabilidad y falta de control se desconoce un número exacto de ciudadanos venezolanos que pernoctan en la región Lambayeque.
 
En la oficina regional de Migraciones son 6500 ‘llaneros’ que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), pero no significa que continúen en Lambayeque o que salieron hacia otras regiones.
 
“De la región Lambayeque solo se conoce a aquellos ciudadanos que ingresan hacer un trámite a la jefatura zonal, pero no tenemos un puesto de control de frontera o migratorio como el aeropuerto para llevar un número exacto. Las personas venezolanas que ingresan por el Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes, incluso no se queda en Tumbes sino que se mueven principalmente para ubicarse en Lima. Nadie fiscaliza para saber si puede ir a Chiclayo o Trujillo; sin embargo, son las ONG que pueden tener una cifra más real porque ellos los empadronan”, explicó el jefe zonal de Migraciones, Napoleón Rivas Chávez.
 
Sin embargo, mencionó que mediante resolución de Superintendencia se ha establecido la obligatoriedad que todo ciudadano extranjero debe tener, respecto a actualizar sus datos en la página web de Migraciones a fin de conocer qué población está en nuestro país y región.
 
De incumplir, la multa es de 42 soles mensuales. “Viene la obligación cuando cambian de domicilio, al hacerlo tiene hasta 30 días para hacer la regularización, sino por mes la multa es equivalente a 42 soles y deberá pagar al momento que quiera realizar algún trámite en Migraciones”, agregó.
 
Continuó explicando que “cuando ingresan de manera formal se hace el control, pero finalmente no sabemos cuál es su punto de destino. Ahora tienen que informar y actualizar”.
 
En la oficina zonal también se puede otorgar un carnet de extranjería con la calidad migratoria humanitaria. Hasta el momento se han tramitado 3 casos.
 
Desde la implementación del requisito de la visa humanitaria para ingresar al país, en el mes de junio, ingresaron 44 mil 756 venezolanos al Perú.
 
Sin embrago, para el mes de julio, la cifra cambió y se redujo a más del 90 por viento.
 
“Eso fue el impacto, porque obtener la visa humanitaria es complicado, tiene que hacerse el trámite en los consulados establecidos fuera del país, Venezuela, Colombia y Ecuador, eso conllevó a la reducción de ingreso de ciudadanos venezolanos”, aseveró.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario