Local
Publicado el Viernes, 03 de Junio del 2022

Indagarán compra de ambulancias en Geresa

Ambulancias aún no son entregadas a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. (Foto referencial)
La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli, señaló que se iniciará las indagaciones respecto a las presuntas irregularidades en la adquisición de 34 ambulancias desde la Gerencia Regional de Salud - Geresa; de acuerdo a los resultados se procedería a denunciar.
 
La consejera Gisella Fernández considera que al tener el informe de Contraloría, se debe proceder a sancionar a quienes resulten responsables.
 
La Contraloría detectó que la compra de las 34 ambulancias, por un monto de S/ 12 660 000, no contaba con autorización previa del titular del pliego (gobernador regional de Lambayeque), según exige la norma.
 
Según el ente de control, la Geresa, efectuó la contratación directa el 31 de marzo de 2022, pero es recién el 3 de mayo de 2022 que el gobernador regional, mediante resolución ejecutiva, autoriza la adquisición de las unidades.
 
INVESTIGACIÓN
Consultada la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Mónica Toscanelli si ¿pedirá una investigación desde el Consejo Regional?, afirmó “Lógico, se tiene que tocar este tema y que se sancione a los responsables”.
 
En ese sentido, precisó “Voy a ir a la fuente para solicitar documentos que acrediten las supuestas irregularidades, para realizar las investigaciones respectivas y finalmente denunciar”.
 
Añadió que esta situación, es un tema administrativo que se tiene que ver y denunciar, y reiteró “pero primero voy a ver qué sucedió, y quiénes son los responsables”.
 
SANCIONAR
Por su parte la consejera regional Gisella Fernández Muro, señaló que tras este nuevo hallazgo de la Contraloría en la Geresa, se confirma una vez más la mala calidad de funcionarios en la actual gestión regional.
 
“Además, podemos darnos cuenta que ni siguiera verifican el capital de la empresa (postor), que según se dice, esta empresa cuenta con un capital de cinco mil soles, mientras la compra es millonaria”.
 
 
“Voy a ir a la fuente para solicitar documentos que acrediten las supuestas irregularidades, para realizar las investigaciones respectivas y finalmente denunciar”
Mónica Toscanelli R.
Consejera regional
 
“Más que investigar, porque ya existe una opinión técnica de la Contraloría, se debe sancionar. Aquí no se trata de seguir blindando a la gestión ni a los malos funcionarios que están retrasando el desarrollo de la región”
Gisella Fernández Muro
Consejera regional
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario