Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

En riesgo de contagio de coronavirus en el penal

Población penal expuesta a contagios por falta de medidas de salud.
El establecimiento de salud, ubicado en el penal de Chiclayo, no cuenta con un ambiente para realizar el triaje y evaluación de pacientes con síntomas respiratorios, exponiendo a otros a posibles contagios de covid-19, advirtió la Contraloría.
 
Asimismo, señala que al no realizar actividades de atención directa afectaría la atención oportuna de las principales causas de comorbilidades y morbilidades de la población penal.
 
La Contraloría detectó 9 situaciones adversas tras la visita de control realizada, entre el 11 al 17 de junio de 2020, al establecimiento de salud, según da cuenta en el informe Nº 5872-2020-CG/GRLA-SVC, que ponen en riesgo a la población penal y al propio personal de salud.
 
Indica que “no cuenta con ambiente para acopio de residuos sólidos y servicios higiénicos diferenciados de uso público y personal asistencial, asimismo de lavamanos con control codo muñeca, hechos que afectarían la salud y seguridad de la población penal, trabajadores de seguridad y del personal asistencial, ante la propagación del covid 19”.
 
Una segunda situación detectada es que el establecimiento de salud de penal Chiclayo no publicó la cartera de servicios de salud, lo que genera desinformación en las personas privadas de su libertad en la identificación del servicio apropiado para satisfacción de sus necesidades de salud.
 
RIESGO
 
Asimismo, se advierte que no “realiza la totalidad de actividades de atención directa y de soporte que son de obligatorio cumplimiento de acuerdo a su categoría, hecho que afectaría la atención oportuna de las principales causas de comorbilidades y morbilidades de la población penal.
 
Se añade como una cuarta situación adversa la falta de ambiente para triaje y evaluación clínica de pacientes con síntomas respiratorios, expone a pacientes con otra sintomatología a posibles contagios de covid-19, hecho que afectaría la salud de la población penal y personal de salud.
 
“De la visita efectuada el día 12 de junio de 2020 al Establecimiento de Salud del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, se verificó que no cuenta con un triaje diferenciado, ambientes exclusivos para evaluación clínica de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), ni espacio de espera diferenciado para sintomáticos respiratorios”.
 
SIN AMBULANCIA
 
También se advierte que se carece de ambulancia, “efectuándose el traslado de pacientes mediante un vehículo institucional que no cuenta con materiales, insumos y equipamiento médico, sin registrar información obligatoria del traslado y atención del paciente”. Y que no se efectúa, en caso de traslados de pacientes confirmados y/o sospechosos de covid-19, coordinaciones con el establecimiento de salud de destino.
 
Asimismo, el personal encargado del traslado no cuenta con seguro complementario de trabajo de riesgo, “hechos que afectarían la salud de los pacientes en el traslado asistido, y del personal que realiza dicho traslado”.
 
Se señala que Consulta Externa no cuenta con el equipamiento necesario para realizar las atenciones médicas idóneas, hecho que afectaría la oportuna prestación de atenciones ambulatorias de los internos.
 
El informe de control también da cuenta que los ambientes de urgencias y emergencias y UPS patología clínica, no cuentan con el equipamiento necesario para realizar atenciones médicas idóneas, así como para la toma y procesamiento de las muestras en el laboratorio.
 
“Hecho que afectaría la salud de los pacientes ante posibles casos que requieran asistencia inmediata y de peligro evidente para la vida del paciente, asimismo del personal asistencial ante posible contaminación por sustancias biológicas”.
 
Añade como situación adversa que la “falta de medicamentos e insumos estratégicos para el manejo clínico de pacientes con covid-19, afectaría la prevención y el tratamiento de casos leves de pacientes contagiados con dicha infección”.
 
Finalmente informa que la falta de registro del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos en el establecimiento de salud, afectaría la operatividad y el correcto funcionamiento de dichos equipos en el uso y tratamiento de los pacientes.
 
La Industria se comunicó con la oficina de comunicaciones del INPE en Lambayeque; sin embargo, no recibió respuesta al pedido de entrevistar al responsable de esta institución.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario