Local
Publicado el Sábado, 06 de Marzo del 2021

El Covid-19 afectó a madres de los programas sociales

Madres guerreras que luchan contra la pobreza y el Covid-19.
En Chiclayo son 30 madres de los programas sociales que resultaron contagiadas con Covid-19, debido a que siempre estuvieron en primera línea de batalla.
 
Fue pocos meses después que inició la pandemia, que las madres de los comedores populares y comités de vaso de leche reanudaron el trabajo de repartir el alimento a la población vulnerable.
 
La gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia, Ericka Araujo Gonzales, mencionó que estas madres guerreras siempre estuvieron en contacto directo con la población, es por ello que se contagiaron, con el virus, pero lograron superar la enfermedad.
 
En el caso de los comités de vaso de leche, el beneficiario recoge el alimento y en el caso de los comedores populares, algunos están preparando los alimentos y otros entregan en crudo.
 
“Ellas no han descansado un solo día, seguían atendiendo con la entrega de leche, teniendo contacto directo con los beneficiarios. Han seguido cocinando dada la crisis que vivimos y estamos agradecidos con ellas, por el trabajo que realizan”, comentó.
 
Si bien la cifra puede ser más o menos, la funcionaria mencionó que se continúa con las visitas in situ para escucharlas y sobre todo recomendarles que se protejan y cumplan con los protocolos de bioseguridad Covid-19.
 
La Municipalidad Provincial de Chiclayo entregó todos los equipos de protección y supervisa que sean usados correctamente, como mascarillas, gorros, jabón, guantes, productos de desinfección, alcohol, entre otros necesarios en esta pandemia.
 
Hasta el mes de enero fueron 11 877 beneficiados en el Programa de Vaso de Leche, 10 850 personas distribuidas en 227 comedores populares, 3 396 pacientes con TBC, la ayuda también llega a dos albergues.
 
Para este año el presupuesto para los comedores populares fue de 1 millón 559 mil 758 soles y 2 millones 352 mil 911 soles para el programa de vaso de leche.
 
La funcionaria de Chiclayo remarcó que, se busca que el área de administración halle precios económicos con calidad justa para la compra de los alimentos y poder atender un mes adicional en este año a la población vulnerable.
 
Actualmente el padrón de beneficiarios se trabaja con población del Ministerio de Salud, pero próximamente se ampliará con población de EsSalud y de la PNP, a través del hospital de la Sanidad.
 
Celebración
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ayer la comuna provincial realizó un merecido homenaje a las madres de los programas sociales y líderes de sus zonas.
Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, un grupo de madres participó de un show artístico. Además, fueron reconocidas por el trabajo que desarrollan.
 
“Ellas son el soporte de otras madres en sectores donde hay necesidades y merecen nuestro reconocimiento”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario