Local
Publicado el Miercoles, 15 de Julio del 2020

Un comando que ayuda con medicamentos y oxígeno

Pátapo, es uno de los distritos chiclayanos que reporta 200 infectados y 33 muertes por coronavirus.
Convocaron a médicos de la zona para que brinden consultas a las personas afectadas
 
El Comando Humanitario de Pátapo surgió entre abril y mayo del presente año, cuando el distrito atravesó por uno de sus momentos más críticos, debido a que los casos y fallecidos a causa del nuevo coronavirus se empezaron a incrementar.
“Ante la preocupación de la población, ya que ninguna autoridad brindaba apoyo a las familias, junto a la señora Judith Bautista Barrios iniciamos esta idea”, manifestó el presidente de proyecto, Jairo Cieza Gálvez.
 
Se convocó a dos doctores de la zona, para que brinden consultas médicas gratuitas a través de celular a los pacientes positivos y junto al microbiólogo Roberto Díaz Sipión, se asistió a las personas más necesitadas.
La labor del Comando Humanitario de Pátapo consiste en entregar medicamentos, como la Ivermectina, Azitromicina, Paracetamol, entre otros, a fin de controlar a la enfermedad en su etapa inicial.
 
Asimismo, Jairo Cieza, sostuvo que uno de sus objetivos fue atender a los pacientes moderados y graves, que requerían de oxígeno. Por lo que, hicieron todo lo posible para conseguir nueve balones, que se recargan constantemente en Chiclayo.
“Esto no hubiese sido posible sin la ayuda de la población que se unió a una colecta que llevamos a cabo a través de las redes sociales. Incluso patapeños que residen en Lima formaron parte de este reto”, refirió.
El presidente del grupo de trabajo manifestó que durante la crisis sanitaria han atendido a unas 500 familias del distrito y zonas cercanas como La Cría o Pucalá.
 
Contó que muchos de ellos, llegaban a su casa para solicitar los medicamentos y él para no exponer a su familia, les dejaba en una bolsita en la puerta o le alcanzaba desde la ventana.
En la actualidad, un promedio de 60 personas forma parte del Comando Humanitario de Pátapo, entre ellos, profesionales de la salud, transportistas, jóvenes y demás personas de la sociedad civil que, siempre se mostraron dispuestas a apoyar.
De acuerdo al último informe de la Gerencia Regional de Salud, el distrito reporta 220 casos positivos y 33 fallecidos a causa del virus.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario