Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Ventarrón está paralizado por falta de presupuesto

La población y sus autoridades locales exigen la inmediata puesta en valor del complejo arqueológico Ventarrón.
Preocupación exteriorizó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alfredo Narvaez Vargas, quien reconoció que el proyecto de recuperación del complejo arqueológico Ventarrón está paralizado hace buen tiempo por un intempestivo recorte presupuestario ordenado por el Gobierno Central.
 
El funcionario resaltó que, su despacho realiza un conjunto de acciones técnicas-administrativas, para que estos trabajos se culminen, pero lastimosamente –dijo– “toma tiempo”.
 
Detalló que, durante todo el primer semestre del presente año, este tema (Ventarrón) y otras prioridades fueron expuestas ante el Ministerio de Cultura, logrando en la primera visita (julio) de la entonces ministra de este pliego, Ulla Holmquist, llevarla hasta el complejo arqueológico, para que entendiera la necesidad de continuar con el proyecto.
 
“Finalmente, la ministra declaró a los medios de prensa lambayecanos que su cartera ministerial apoyaría a Ventarrón con un presupuesto adicional de 700 mil soles, lo cual nos dejó tranquilos, pero lamentablemente la continuidad de su gestión no se dio (asumió Luis Jaime Castillo)”, comentó Narvaez.
 
Ante esta circunstancia, la Unidad Ejecutora reanudó, con el nuevo ministro, las gestiones para hacer efectivo el apoyo ofrecido por la exministra. “Acabo de venir de Lima y Ventarrón es uno de los varios proyectos que necesitamos desarrollar con necesidad apremiante, de urgencia, nuestra expectativa es grande y estamos seguros que conseguiremos los recursos”.
 
¿POR QUÉ PARALIZÓ?
Narvaez enfatizó que la paralización de los trabajos en Ventarrón obedece, estrictamente, a decisiones del Ministerio de Economía y Finanzas en temas presupuestarios, “lo cual no solo se vio reflejado en el sector Cultura, porque se retractaron de manera considerable las inversiones públicas…se cortó proyectos que estaban en marcha, previstos y organizados, uno de estos es Ventarrón”.
 
En esta línea, el también director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, afirmó que a la par necesitan presupuestos de manera urgente para otras cuatro prioridades.
 
Entre estas describió la renovación del aire acondicionado en el Museo Tumbas Reales de Sipán. En ese mismo espacio, sostuvo, requieren la renovación de todo el sistema de la Casa Real (Museo Tumbas Reales) espacio interpretativo e importante de este centro museográfico que necesita mantenimiento integral.
 
“A esto se suma la renovación del sistema de biodigestores del Museo de Túcume que colapsó con las lluvias de 2017, lo cual es extremadamente urgente atender porque hablamos de servicios para el público que ahí llega. Otro es la renovación integral de toda la cobertura que protege la tumba del Señor de Sipán en el sitio arqueológico Huaca Rajada”, aseveró.
 
Por último dijo que, Ventarrón “no está en condición de abandono”, porque administrativamente depende del Museo de sitio Huca Rajada-Sipán, donde además existe personal de guardianía y otro laborando y gestionando fichas, actualizaciones importantes para sacar adelante el proyecto.
 
COMISIÓN
El presidente de la Comisión Regional de Turismo, Cultura e Identidad Regional, el consejero, Antonio Sánchez Chacón, aseguró que aprovecharán la próxima presencia en este grupo de trabajo del gerente regional de Turismo, Julio Fernández Alvarado, para conocer más a fondo este tema.
 
“Justo el gerente regional de Turismo está citado para la próxima sesión, porque este y otros temas es lo que necesitamos ver, definitivamente debemos buscarles alternativas de solución”, enfatizó.
 
Sánchez reconoció que, la única manera de conocer la situación de Ventarrón es mediante la Gerencia Regional de Turismo, remarcando el inconveniente de competencia que tienen frente a la existencia de la Dirección Desconcentrada de Cultura, órgano que depende directamente del ministerio del sector.
 
“Nosotros tocaremos este tema en la próxima sesión con la finalidad de poder ver esta problemática a través del gerente regional de Turismo…buscaremos los mecanismos de ayuda para que se recuperen esos presupuestos”, agregó.
 
EL GERENTE
El gerente regional de Turismo, Julio Fernández, explicó que Ventarrón es un complejo arqueológico asignado a Cultura y no está dentro de sus competencias, aunque reconoció que su despacho busca articular y tender puentes para proponer ideas de proyectos de inversión.
 
Lamentó la paralización de los trabajos en Ventarrón entendiendo que, el Estado prioriza las brechas en Salud, Educación, anemia, entre otras.
 
“Lamentablemente Cultura no está dentro de las prioridades…al gobernador regional le propusimos en un momento que la región debería tener una gerencia regional de Cultura, porque estamos un poco limitados en ese punto”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario