Local
Publicado el Jueves, 04 de Marzo del 2021

Hay 18 ventiladores que no se utilizarían en el HRL

Los consejeros regionales hicieron una inspección nocturna al Hospital Regional de Lambayeque, para verificar los ventiladores mecánicos.
Una visita de inspección al Hospital Regional de Lambayeque (HRL) realizó un grupo de consejeros regionales, quienes advirtieron que habría 18 ventiladores mecánicos sin utilizarse, lo cual consideran un delito, pues los enfermos de Covid-19 mueren por no encontrar camas UCI.
 
Los consejeros William Velásquez Bardales, Antonio Sánchez Chacón y Alonso Barturén, se apersonaron al nosocomio la noche del martes último e indicaron que lo que encontraron es algo que tiene que ser censurado por la sociedad y es muy probable que lo denuncien ante la fiscalía; “es un atentado contra la salud del pueblo, ya que hay tanta gente buscando camas UCI en estos momentos”, anotó el consejero Velásquez, quien criticó que no es posible un desbalance de más de 15 ventiladores mecánicos.
 
Explicó que en almacén les dijeron que estaban distribuidos en las diferentes áreas y al recorrer cada una vieron que incluso hay algunos que no están siendo utilizados y otros, según el exdirector Jorge Ordemar, están guardados en el almacén.
 
El consejero reconoció que ya se había comunicado la falta de médicos intensivistas, pero hay un pedido desde hace mucho tiempo y esto le parece una irresponsabilidad y un atentado a la vida. “La gente espera tres, cuatro, cinco seis días por una cama y al final fallecen”. Añadió que el director del hospital César Ibaceta, no se apersonó y al ser consultado dijo que no tenía mucho conocimiento con respecto a esos equipos.
 
VENTILADORES Y AIRE ACONDICIONADO
Explicó que en el área de UCI primero tenían 12 ventiladores; con el tema de las horas complementarias debían elevar a 18, pero solamente lograron aumentar cuatro, es decir, están atendiendo 16 pacientes y dos están a la espera que arreglen tres ventiladores mecánicos y habiliten dos áreas que no tienen aire acondicionado ni extractor para evitar la contaminación del ambiente.
 
Los consejeros lamentaron que en plena pandemia ni siquiera pueden arreglar un aire acondicionado. En conclusión hay 19 ventiladores en UCI, de los cuales 16 se están utilizando y tres están malogrados.
 
En Emergencia hallaron cuatro ventiladores utilizándose y tres sin utilizar; señalaron que no hay pacientes.
 
Sumados los siete de Emergencia más 19 de UCI, dan 26 y cinco están en la villa, también sin utilizarse, haciendo un total de 31 ventiladores. Sin embargo, Velásquez refirió que según Ordemar, hay 50 ventiladores, a no ser que haya contado también los de Neonatología.
 
De ser 50, restándole los 31, habría 19 ventiladores aún sin utilizar. Para verificar esta situación está pendiente otra visita al almacén para corroborar cuántos hay exactamente. “Esto verdaderamente es un escándalo, si se activaran tuviéramos más de 10 vidas salvando”.
 
También visitaron área de residuos sólidos donde incinerador está malogrado hace más de tres semanas y pagan a un tercero en vez de arreglarlo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario